La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2021-12-09

Refuerzo antiCovid es eficaz tres meses después de la última inyección: EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró el jueves que las dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 pueden administrarse de forma segura y eficaz solo tres meses después de la última inyección.

Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Esto es posible cuando un intervalo tan corto sea deseable desde un punto de vista de salud pública, añadió Cavaleri.

Los datos preliminares sugieren que podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no sabes actualmente hasta qué punto ómicron podría sustituir a delta como virus dominante, detalló Cavaleri.

Cavaleri también recordó que todavía es demasiado pronto para decir si la composición de las vacunas tiene que ser modificada para luchar contra la variante ómicron.

El regulador europeo de los medicamentos publicó recientemente que, si hiciera falta, podría autorizar en tres o cuatro meses vacunas adaptadas contra la nueva variante.

Las empresas que comercializan las vacunas contra el COVID-19 están obligadas a presentar los resultados de sus test de laboratorio para determinar el nivel de neutralización para ómicron, señaló Cavaleri.

Pero tenemos que recoger más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad que provoca ómicron es diferente del de las otras variantes que circularon hasta ahora, explicó.

Por ahora no tenemos datos suficientes sobre el impacto de este variante en las vacunas aprobadas, pero analizamos continuamente el horizonte para recabar los resultados sobre esto, analizó Cavaleri.

Pfizer y BioNTech insistieron, por su parte, en la eficacia de sus vacunas contra ómicron con tres dosis.

Casos leves

Como también explicó la EMA, los síntomas provocados por ómicron en los casos detectados en la Unión Europea parecen en su mayoría leves.

Aunque parece tener una tasa de reinfección más alta en personas curadas o vacunadas, como anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos, y permitido el uso de urgencia de las píldoras del laboratorio Merck.

Se han administrado más de 600 millones de dosis en Europa, hasta hoy, dijo Cavaleri.

No debemos perder de vista que, a día de hoy, estamos mejor preparados que durante el invierno pasado para prevenir y tratar esta enfermedad.

La EMA anunció también hace poco que había puesto en marcha el estudio acelerado de la vacuna anti-covid-19 del laboratorio francoaustriaco Valneva, que usa una tecnología más clásica que las autorizadas hasta ahora en la UE.

Con información de AFP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.