La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2021-12-15

No hay una sola prueba que incrimine a Genaro García Luna, dice abogado

Durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn, el abogado defensor de Genaro García Luna, César Castro, dijo ante el juez que, hasta el momento, no ha visto ni una sola prueba o documento que incrimine al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

Castro dijo que en la mayoría de los millones de páginas del expediente no existe ninguna conexión con su cliente ni aparece siquiera mencionado su nombre, y calificó el expediente de muy novelesco.   

No hay pruebas de su conexión con el narcotráfico, insistió, antes de solicitar acceso a los numerosos documentos confidenciales que obran en poder de la Fiscalía, una petición que ya ha formulado anteriormente.

El juez que lleva el caso, Breon Peace, dijo que se toma de plazo hasta el 3 de mayo próximo para otra sesión con las partes en la que se estudie el posible acceso de la defensa a esos documentos confidenciales, según el Acta de procedimiento de información clasificada, para lo cual necesita escuchar las recomendaciones de la fiscalía.

En cuanto a la petición previa de la fiscalía de que los miembros del jurado sean anónimos y gocen de protección especial por los riesgos de intimidación a los que podría someterlos el entorno de García Luna, el juez dijo que no es el momento de tomar esa decisión, que pospuso para más adelante.

García Luna, que compareció hoy por primera vez desde la pandemia personalmente en la sala, apareció vestido con el mono caqui de los presos y un cubrebocas, y se limitó a intercambiar comentarios en voz baja con su letrado.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública.

Según la Fiscalía, el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios y agregó que tiene previsto llamar a testificar a numerosos testigos que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad.

Estos testigos, según un documento escrito de la fiscalía, incriminarán a García Luna y asegurarán que recibió pagos para que este ayudara al grupo criminal. 

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.