La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-20

Coahuila, en el Top 10 de entidades con más violaciones a los derechos humanos: INEGI

Coahuila está entre las 10 entidades del país con más expedientes abiertos por presuntos hechos violatorios de los derechos humanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, es uno de los estados donde hay una mayor carga para el análisis de los casos por parte de defensores.

Según los resultados de los censos nacionales de derechos humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2021, el año pasado Coahuila registró 2 mil 741 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, lo que lo colocó en el séptimo lugar entre los estados con mayor incidencia.

Las primeras entidades en ese listado son Estado de México, con 11 mil 917 expedientes; Jalisco, con 9 mil 410; Puebla, con 5 mil 997; Ciudad de México, con 5 mil 672; Oaxaca, con 5 mil 510; Baja California con 5 mil 197; y posteriormente se encuentra Coahuila.

Los expedientes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila dan cuenta de que en estos hechos violatorios, son policías y corporaciones de procuración de justicia quienes se llevan al menos el 55 por ciento de las quejas mes tras mes.

Entre esos actos, se observan detenciones arbitrarias, que es la principal causa, allanamientos, lesiones, robos, falsas acusaciones e incluso actos de tortura.

Sin embargo, estos datos corresponden únicamente a los reportados por la CDHEC, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien realiza la misma tarea que la anterior pero con autoridades federales, dice que en Coahuila han reportado 5 mil 206 hechos violatorios a los derechos humanos en el 2020, y en esto, Coahuila ocupa el lugar número ocho con mayor frecuencia entre los estados.

Uno de los datos más relevantes es que, pese a ser una entidad con altos índices, también es una de las entidades donde la Comisión de los Derechos del Estado en la materia tiene más carga de trabajo, pues cada funcionario encargado, tiene un análisis promedio de 366 expedientes de quejas.

Estos expedientes registran las quejas de los ciudadanos y son investigados por las comisiones de derechos humanos para posteriormente emitir recomendaciones a las autoridades que participaron en los hechos; sin embargo, conforme a este año y el pasado, la CDHEC ha tenido los índices más bajos de emisión de recomendaciones al menos en los últimos cinco años.

A raíz de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los órganos locales, durante 2020 se sancionó a 489 servidoras y servidores públicos, cifra que representó una disminución de 38.3%, respecto de lo reportado en 2019. En Coahuila se dijo no tener conocimiento de sanciones a funcionarios.

En todo el país, durante el 2020 se registraron 252 mil 066 hechos registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. Los tipos de hechos que presentaron mayores incrementos fueron violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental y omisión en el suministro de medicamentos.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.