La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2021-12-26

Riesgo en el campo mexicano por tráfico de agroquímicos por la frontera norte de México

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C., dio a conocer que el campo mexicano se encuentra en una situación muy complicada ante la pérdida de apoyos en el campo, aunado a la dificultad de acceso a insumos como fertilizantes, agroquímicos.

Lo anterior, derivado del cierre de plantas en China tras la pandemia del Coronavirus y que, a su vez, ha incrementado el tráfico ilegal de tales productos en la frontera norte de México; estableciendo que entre un 20 y 30 por ciento de presencia de productos ilegales.

 

La mencionada situación que se agrava tras el decreto de restricción de importación de glifosato, producto de gran uso en la industria de plaguicidas y herbicidas, insumos muy importantes para los agricultores; y aunque tienen algunas alternativas, estas se han encarecido.

Definitivamente, todos los estados, estoy hablando de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, todos ellos tienen serios problemas de materiales ilegales; o sea, nuestra frontera es una coladera. Y no se diga por el lado del sur, por Guatemala, pues en el río todo se pasa en lancha, señaló González Cepeda en entrevista vía telefónica.

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, consideró impresionante la cantidad de productos ilegales que se han detectado en México; los cuales se encuentran en idioma inglés, alemán y chino, estableciendo que estos se comercializan como si nada.

Y la autoridad, no hemos visto un solo decomiso que diga que está haciendo una verificación adecuada, es más, en los últimos años el tema de los decomisos ha caído completamente. Tuvimos años, allá por el 18 o 17, donde teníamos decomisos de miles de toneladas de plaguicidas y agroquímicos ilegales y hoy, no hemos escuchado ni uno solo que valga la pena mencionar, indicó Luis Eduardo González.

Y es que, estiman entre el 20 y hasta 30 por ciento de presencia de mezcla de productos falsificados, los que no tienen registro e importados ilegalmente; estableciendo que en entidades como Michoacán y Jalisco, hasta un 30 por ciento de presencia de productos ilegales.

Con relación al Estado de Coahuila, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, también tiene registro de presencia de comercialización de productos ilegales.

Coahuila tiene, por su lado, también la presencia de comercializadoras de productos ilegales y nos hemos dado cuenta, a través de los centros de acopio de envases; la industria formal tiene lo que llamamos los centros de Amocadi para hacer un reciclado o disposición ecológica de ellos, indicó González Cepeda.

Explicó que, a través de los citados centros de acopio de envases de los productos utilizados en el campo, se realiza un análisis de los mismos para conocer de dónde provienen; pues hay empresas que no pagan; y derivado de dicha revisión han encontrado la presencia de productos sin registro o ilegales.

Finalmente explicó que, al recoger los envases, se analiza de dónde vienes, porque hay empresas que no pagan y han encontrado en los centros de acopio, presencia de productos sin registro o ilegales, que en un determinado momento ponen en riesgo al campo mexicano.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.