Proyecto de apoyo a ganaderos se oficializará en septiembre; es para compensar la utilidad que están perdiendo por el cierre a la exportación: MJS (VIDEO)
El proyecto de apoyo a los ganaderos planteado por los estados de Coahuila, Sonora y Durango a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se oficializará a principios de septiembre, y es para compensar la utilidad que están perdiendo los productores por el cierre a la exportación de ganado hacia Estados Unidos, declaró el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Un ganadero que mande un becerro de 250 kilos le dan ahorita en Estados Unidos 33 mil pesos, pero ese mismo becerro en México se lo compran en 20 mil. Entonces, este proyecto tiene que ver con que al venderlo en el mercado nacional el productor pueda recuperar entre un 60 a 70 por ciento, o hasta un 100 por ciento de lo que hoy en día está dejando de ganar, explicó el ejecutivo del estado.
Manolo Jiménez Salinas insistió en que lo importante del proyecto de apoyo a los ganaderos es que los productores tengan esta posibilidad de recuperar parte de las pérdidas económicas que les ha significado el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado.
Añadió que aún se desconoce cuándo se reabrirá la frontera a la exportación de becerros, por lo que, una vez que ello se dé, los ganaderos de estos tres estados tendrán no solo la opción de exportar a Estados Unidos una parte del ganado, sino poder comercializar otra parte en el mercado nacional sin que tengan fuertes pérdidas.


