La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-01-07

¿Tuviste contacto con un positivo a COVID? Debes esperar entre 3 o 4 días para hacerte la prueba

Una vez que se confirma un caso positivo, quienes tuvieron contacto directo de forma inmediata buscan realizarse una prueba para saber si están contagiados también, pero la recomendación es esperar entre 3 y 4 días, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.

Tenemos dos pruebas que nos orientan y nos ayudan para el diagnóstico, una es la PCR que se maneja en laboratorios especializados que detectan una partícula genética del virus y la otra es la prueba rápida de antígenos que detecta el antígeno de la enfermedad.

Dijo que se debe buscar el tiempo correcto para realizarse una u otra prueba, la mayoría de las pruebas que se realizan en los centros de salud y laboratorios son las rápidas o de antígenos.

Son muy efectivas, siempre y cuando se apliquen en el momento adecuado, lo que recomiendan los laboratorios que las emiten y las autoridades de salud a nivel mundial es que al menos dejemos pasar tres o cuatro días con la sintomatología o después del contacto con el caso positivo, ya que es el periodo que tiene el virus para empezar a reproducirse e incrementar su carga y que la prueba tenga la capacidad de detectar los antígenos.

Explicó que si se hace muy pegado al tiempo en que se tuvo la exposición, todavía el virus no se desarrolla o se distribuye de la forma adecuada y la prueba disminuye su efectividad.

El tiempo que deben esperar es tres a cuatro días del contacto con la exposición del virus para hacerse la prueba rápida o de detección de antígenos, insistió.

En referencia a las pruebas de PCR, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno dijo que se puede acortar el tiempo para hacerla, pero que sigue teniendo ese periodo o probabilidad de falso negativo si es muy contiguo a la fecha de exposición.

Ese es el tiempo en que el virus se tarda en desarrollarse de manera adecuada y que le brinda o le da oportunidad a la tecnología de la prueba a detectar estas partículas, ya sea genéticas o el antígeno.

Dijo que el único método comprobable y que está avalado científicamente para eliminar, obstaculizar y romper las cadenas de transmisión es el aislamiento.

En el momento en que tengamos sintomatología sospechosa de COVID y para generalizar lo tomamos como cuadro gripal, lo más indicado es el aislamiento para no correr el riesgo de distribuir la enfermedad más.

Recordó que, si se cuenta con alguna comorbilidad o se es vulnerable, se debe acudir a realizarse la prueba en algún centro de salud pública, además de monitorizarse los signos vitales.

Debemos ser muy conscientes y recordar que si nos estamos monitorizando los signos vitales y detectamos una anomalía, por ejemplo, en la saturación de oxígeno o frecuencia respiratoria, debemos acudir a atención medica.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.