La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-01-19

Desaconseja OPS pruebas caseras para detectar COVID, podrían arrojar falsos negativos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó este miércoles las pruebas de COVID-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre covid.

Aldighieri advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar falsos negativos como resultado y, con ello, expandir una falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los Gobiernos para que las personas con síntomas tengan prioridad a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7.2 millones de casos nuevos de COVID-19 y 15 mil muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variable ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía se necesita más evidencia científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75 % de su población, mientras todavía hay 10 países por debajo del 40 %, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20 %. 

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.