La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-01-21

Sector automotriz en Coahuila prevé amparos contra autos chocolates

El sector automotor reprobó el decreto que permite la regularización de los vehículos “chocolate” y a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se anunció que se evalúa interponer amparos.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que desde que fue publicado el decreto, los asesores legales realizan una revisión puntual y emitirán un dictamen respecto a la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal.

En opinión de los asesores jurídicos, no se cuestiona solo la afectación en términos económicos en el sector automotor o en los distribuidores, sino también la afectación al medio ambiente, así como el riesgo a la salud y la protección a la vida humana.

A su vez, el presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, señaló que no están de acuerdo en la regularización de lo ilegal porque afecta el respeto al estado de derecho, que es fundamental para la atracción de la inversión y para el crecimiento de las plantas productivas que tiene hoy el sector automotriz en México.

“Vemos con preocupación que se lance este decreto sin establecer medidas de control para las futuras importaciones ilegales o la introducción ilegal de vehículos a nuestro país, creo que eso debiera ser una condición sine qua non previa al otorgamiento de este decreto, máxime cuando ya existe un decreto que establece la posibilidad de la importación de vehículos usados de los EU y Canadá reuniendo ciertos requisitos y condiciones”, indicó.

La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde, reconoció que este decreto no incluyó a los vehículos pesados, sin embargo, el problema de la importación de los vehículos pesados usados ha ido incrementando en los últimos dos años, nada más de enero a noviembre 2021, la importación creció 7.5%.

Mientras que la Industria Nacional de Autopartes (INA) a través de su presidente, Francisco N. González, reconoció que por cada vehículo que llega, se deja de aportar como industria una parte, pieza o sistema, lo que genera un daño a la base laboral de las empresas que participan en la cadena.

Finalmente el director de la INA, Alberto Bustamante señaló que están muy preocupados por la publicación de este decreto que legaliza lo ilegal, asimismo cuestionó ser el patio trasero de chatarra de Estados Unidos donde los vehículos que circulan en pésimas condiciones ponen a todos en riesgo.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.