Posponen otra vez audiencia para dictar sentencia a Javier Villarreal en EU, ahora hasta junio
Autoridades norteamericanas dieron a conocer una nueva fecha para la audiencia para dictar sentencia en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), durante la administración estatal que encabezó Humberto Moreira Valdés; ahora se ha programado para el próximo 29 de junio del año en curso.
Y es que, el pasado miércoles se contemplaba que se llevaría a cabo la mencionada audiencia, tal y como se había informado a las partes involucradas en el proceso que Villarreal Hernández lleva en los Estados Unidos y considerando que se declaró culpable de dos delitos de los que los fiscales le imputaron. La audiencia se programó a las 13:30 horas.
Cabe mencionar que el pasado 27 de septiembre de 2021 se dio a conocer que la audiencia para dictar sentencia se realizaría el 02 de febrero de 2022, sin embargo, los documentos presentados en la corte; hacen referencia a que el pasado 05 Michael Wynne presentó una moción sellada.
Derivado de lo anterior, se emitió una orden en la que se restablece la audiencia para dictar sentencia en contra del exfuncionario coahuilense, la cual se llevará ante el juez Xavier Rodríguez, del Tribunal de Distrito del Oeste de Texas.
Cabe recordar que el próximo 05 de febrero se cumplen ocho años desde que las autoridades norteamericanas presentaron la acusación formal contra Villarreal Hernández.
El exfuncionario estatal enfrenta un proceso penal federal en los Estados Unidos, que deriva de la acusación formal que realizaron las autoridades norteamericanas en su contra, así como contra de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino; por diversos delitos financieros; posteriormente los abogados de ambos políticos coahuilenses, separaron los casos.
Derivado de lo anterior, se emitieron órdenes de aprehensión en contra de ambos personajes coahuilenses, con fines de extradición. Las cuales se fueron cumplimentando.
Respecto al caso de Villarreal Hernández, se entregó a las autoridades norteamericanas en febrero de 2014 y el 17 de septiembre del mismo año, se declaró culpable ante las autoridades, de solo dos delitos federales: conspiración de lavado de dinero y un cargo de conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior.
Desde entonces a la fecha, Héctor Javier Villarreal se mantiene en libertad condicionada, pendiente de que la autoridad dicte la sentencia en su contra y la penalización a la que se hará acreedor.
Compartir nota