La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-02-06

Invita Medio Ambiente Coahuila a presentar cédula de operación 2021 por tratamiento de residuos

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, exhorta a representantes de todos los establecimientos generadores o procesadores de residuos de manejo especial que operan en la entidad, a que presenten su reporte de la Cédula de Operación Anual (COA) correspondiente al 2021.

 

Lo anterior a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y de la Subdirección de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

 

Recordó que la COA es el informe anual de aquellos establecimientos generadores de más de 10 toneladas al año de residuos de manejo especial, y que arrojan líquidos de sus procesos al alcantarillado o a cuerpos de agua, pues están obligados a presentar ante la dependencia su reporte correspondiente al período comprendido entre el primer día hábil de enero hasta el 30 de abril de 2022.

 

Se invita, añadió la dependencia estatal, a todos aquellos establecimientos involucrados en cualquiera de las etapas de manejo de los residuos de manejo especial, como es el transporte, el acopio, la recolección y su procesamiento.

 

 Deberán cumplir con el llenado de la Cédula con la información requerida, comprendida del 1 de enero al 31 de abril del año inmediato anterior.

 

En este caso, el informe corresponde al 2021, y en caso de que la empresa no hubiera operado el año completo, reportará el periodo en el que cumplió con tal disposición.

 

Por otra parte, la SMA recordó que por segundo año consecutivo la entrega de la Cédula de Operación Anual es completamente en línea en la plataforma que la propia dependencia habilitó para este proceso.

 

Informó, además, que para que el usuario tenga acceso al mismo debe solicitar la creación de su usuario al correo [email protected], adjuntando al mismo el RFC de la empresa, el acta constitutiva, el poder del representante legal, identificación oficial del representante legal y comprobante de pago.

 

Este último, abundó, lo genera y obtiene en la página de www.pagafácil.gob.mx; estos requisitos y procedimiento es para nuevos usuarios.

 

Para quienes presentaron su COA el año anterior y que no tuvieron cambios en ninguno de los documentos solicitados originalmente, sólo basta con llenar el oficio de reactivación de usuario disponible en la página www.sma.gob.mx y adjuntar el comprobante de pago.

 

Es importante que los establecimientos sujetos a reporte realicen la entrega en tiempo y forma para conservar su Licencia de Funcionamiento en el caso de fuentes fijas estatales, para poder renovar sus permisos en materia de residuos de manejo especial y para evitar sanciones estipuladas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila. 

 

La información registrada en la Cédula sirve para la Integración del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) estatal, que se envía a la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y RETC (DGGCARETC) para la integración del Registro nacional y para la conformación del correspondiente a América del Norte, integrado por la información generada por Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

 

Lo anterior brinda la certeza de saber en dónde se encuentran los contaminantes generados por los establecimientos en sus procesos productivos. 

 

En México, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes está regulado por la (Norma Oficial Mexicana) NOM-165-SEMARNAT-2013 que involucra el listado de 200 sustancias consideradas potencialmente riesgosas y peligrosas para la salud y para los ecosistemas. 

 

Coahuila forma parte del grupo de 16 estados que tienen implementado su Registro, del grupo de tres que reportan de manera periódica y consistente.

 

Además, es el única entidad que notifica de manera ininterrumpida su RETC desde el año 2013 y el primero en enviar su información correspondiente al año de reporte 2020.

 

Todo lo anterior, indicó la dependencia estatal, obedece al esfuerzo conjunto de los establecimientos sujetos a reporte y del personal de la propia Secretaría; por ello, es fundamental que los primeros continúen enviando en tiempo y forma sus informes y que los segundos implementen estrategias para incrementar el número de COAS recibidas que el año pasado ascendió a 872.

 

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.