Agremiados de ONAPPAFA no regularizarán autos chocolate por encarecimiento del proceso
Dado el encarecimiento del proceso de regularización de los autos denominados chocolate, agremiados de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), acordaron no realizar el procedimiento de importación al menos por el momento.
Además de entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Piedras Negras o Ciudad Acuña para darle a conocer la situación que se vive en Coahuila.

También acordaron la organización y movilización de los agremiados, en caso de registrarse decomisos de vehículos usados de procedencia extranjera.
Lo anterior, tras concluir la asamblea informativa que se realizó este sábado 12 de febrero en el quiosco de la Macroplaza I de Piedras Negras.
Cabe mencionar que a dicha reunión acudieron alrededor de 120 propietarios de autos chocolate y agremiados a la ONAPPAFA; la cual fue convocada y dirigida por Aarón Guerrero López, representante de ONAPPAFA en esta ciudad fronteriza.
La gente no está de acuerdo al 100 por ciento en cómo se está dando este proceso de regularización, ya vimos que se está encareciendo mucho. Hay agencias aduanales que ya dijeron que no van a cobrar menos de 10 mil pesos; entonces, lejos de ser un proyecto social en que se beneficie a la gente, pues viene a ser un proyecto recaudatorio donde los más beneficiados son los agentes aduanales, indicó Guerrero López.
Precisó que continúan en pláticas con agencias aduanales en Piedras Negras y trabajarán con la que más barato deje el costo de importación y que le convenga a los agremiados de ONAPPAFA.
Al término de la asamblea tomamos algunos acuerdos, entre ellos que no vamos a permitir ningún decomiso porque ya la gente se organizó y tomaron el acuerdo de decir que si nos quitan algún vehículo vamos a estar organizados para defendernos entre nosotros; otro de los acuerdos es que la próxima semana que venga el presidente de la República le vamos a entregar un oficio, indicó Aarón Guerrero.
También se le informará al presidente de México la realidad que vive Piedras Negras y que prácticamente el 50 por ciento de los vehículos usados de procedencia extranjera que circulan se van a quedar fuera porque en los títulos de propiedad traen alguna de las leyendas que los excluye de este proceso de regularización.

Algunas de las mencionadas leyendas en los títulos de propiedad de los automóviles son: vehículo inundado en Estados Unidos o que tiene dañado el marco; situación por la cual consideran que más de la mitad de los llamados autos chocolate quedarán fuera de este proceso.
Lo anterior, considerando que también quedaron fuera los vehículos usados de procedencia extranjera deportivos y de lujo, así como aquellos que proceden de países de Europa y Asía; aunado a que las unidades que busquen ser regularizadas, deberán pasar el verificado ecológico y muchas de ellas, definitivamente no lo harán dado el modelo de dichas unidades.
Con relación a la situación que guarda la aduana de Torreón, Guerrero López refirió que no ha habido cambio alguno y por tanto, los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera que quieran regularizarlos, deberán trasladarse hasta las aduanas de Ciudad Acuña y Piedras Negras.
Precisó que, conversó con agentes aduanales y le informaron que la Aduana de Piedras Negras comenzará a realizar dicho procedimiento a partir de la próxima semana; y aún no han modulado ningún vehículo; refiriéndose al procedimiento denominado: modulación de documento aduanero de importación en aduana interior.
No se contemplan todas estas cosas. Yo les decía, no hay hoteles suficientes en Piedras Negras para que la gente del resto del Estado de Coahuila, venga a regularizar su vehículo; porque van a ser miles de personas las que van a venir a hacer estos trámites, indicó el representante de ONAPPAFA en Piedras Negras.
Aunado a que esto significa un encarecimiento mayor para quienes vienen del interior del Estado, porque tienen que pagar los viáticos para trasladarse hacia las fronteras, que implica gasolina, hospedaje, alimentación y demás gastos que se generan.
Compartir nota