La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-02-15

Poca demanda y costo accesible la legalización de autos chocolate en Acuña (video)

Aunque son cientos de miles los autos americanos que se encuentran de forma ilegal en Coahuila, ahora que inició la nacionalización de esta clase de vehículos por la Aduana de Ciudad Acuña, la demanda es muy limitada.

Un recorrido de la Rancherita del Aire por diferentes agencias aduanales en la vecina frontera reveló que, aunque sí existe interés por regularizar los autos chocolate, son muy pocas personas que buscan hacerlo en comparación con el número de vehículos que existen bajo esta condición en la entidad.

A pesar de ello, las agencias aduanales están contentas porque ya inició el proceso de legalización en Acuña y desde el pasado martes atienden a clientes que buscan aprovechar el decreto emitido por el gobierno federal.

Juan Eduardo Saldaña Estrada, tramitador de la agencia ACESA, quien prestó el servicio a un nigropetense que le pasado sábado nacionalizó su camioneta Silverado 2016, explicó cuál es el proceso para lograr importar los autos chocolate.

Dijo que solo se necesita el título original del vehículo, la credencial de elector del dueño, CURP, así como un comprobante de domicilio.

Saldaña aseguró que el costo que debe pagar la persona por la nacionalización de su vehículo es sumamente accesible, y es que hace algunas semanas, antes del decreto federal, se pagaban hasta 45 mil pesos o más por cada unidad.

Por otra parte, el tramitador explicó que los demás requisitos son parte del servicio que ofrecen las agencias aduanales, pues se encargan de la carta de comprobante de no robo en la Unión Americana e incluso del revisado ecológico de la unidad.

Y es que las agencias aduanales de Ciudad Acuña compraron un escáner como el que utilizan en un taller para revisar las condiciones mecánicas de las unidades y de forma electrónica verificar si el automóvil cumple con las regulaciones en México en materia de emisiones contaminantes.

Tras reunir todos los requisitos, el trámite es rápido y el auto se importa en un par de días.

Tardamos aproximadamente un día trabajando toda la papelería y al siguiente se presenta en la Aduana para modular, indicó.

Un punto importante que también reveló el tramitador es que los autos a regularizar deben haber sido dados de baja en los Estados Unidos a más tardar el 17 de octubre del 2021, es decir, unidades que estaban en México antes de la entrada en vigor del decreto.

Por último, reconoció que sí están llegando personas con autos que no cumplen con las reglas, ya sea por títulos que no se pueden importar o porque llegaron a territorio nacional de forma reciente.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.