La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-03-29

Grupo de 35 rusos que huían de Putin fueron llevados en secreto a EU a través de México

Un grupo de 35 rusos fue conducido en secreto a los Estados Unidos, la semana pasada, después de esperar durante días para cruzar la frontera suroeste con México, mientras los ciudadanos ucranianos eran recibidos, de acuerdo con un nuevo informe.

Los solicitantes de asilo habían estado acampando cerca del cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro, California, y las autoridades mexicanas estaban cada vez más impacientes porque se mudaran, informó VICE World News.

Según el medio, Thomas E. Reott, el cónsul de EE. UU. en Tijuana, se reunió con miembros del campamento ruso a principios de este mes con funcionarios mexicanos presentes y transmitió que los solicitantes de asilo podrían cruzar la frontera dentro de tres o cuatro días si abandonaban el lugar. acampar.

Los refugiados rusos, muchos de ellos opositores activos a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, supuestamente se negaron a irse, diciendo que tres o cuatro días era demasiado tiempo para esperar. Finalmente, el 19 de marzo, funcionarios del estado mexicano de Baja California informaron al grupo que se les permitiría cruzar a las 5 am del día siguiente.

Según Vice, los rusos fueron llevados por funcionarios de inmigración mexicanos a un puesto de control en los EE. UU. que está cerrado al público en general y se usa principalmente para procesar a los deportados que regresan a México.

Después de cruzar la frontera, el grupo fue procesado por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y estuvo bajo custodia durante dos días. Para el 22 de marzo, las familias del grupo ruso fueron liberadas en la región de San Diego y recibieron avisos para comparecer ante los jueces de inmigración en los próximos meses. Los adultos solteros fueron trasladados a centros de detención de inmigrantes.

Miles de rusos y ucranianos han viajado a México desde principios de este año con el objetivo final de llegar a EE.UU.

A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional se movió para facilitar que los ucranianos ingresen a Estados Unidos desde México, lo que permitió a los funcionarios eludir el protocolo de salud del Título 42 al procesarlos en la frontera.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió una guía para recordar a las autoridades que los ciudadanos ucranianos “y todos los demás” que hacen las llamadas afirmaciones de “miedo creíble” en la frontera entre EE. UU. y México están exentos del Título 42, que permite a los funcionarios acelerar las expulsiones de migrantes debido al COVID-19 pandemia.

“Abordamos el reclamo de ayuda humanitaria de un individuo a medida que se nos presenta”, dijo Mayorkas en ese momento. “Ya tenemos varios esfuerzos en marcha... para brindar ayuda humanitaria a las personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra. Estamos buscando otros programas que podamos implementar para expandir las vías de ayuda humanitaria”.

Antes de que el DHS emitiera la guía para los refugiados ucranianos , surgieron informes de que los funcionarios fronterizos negaban la entrada tanto a ucranianos como a rusos a través del Título 42.

“Es como la ruleta rusa. Es completamente impredecible”, le dijo a Vice Irina, una profesora de matemáticas de Moscú. “No sabes los pasos a lo largo del camino. Te acercas a la frontera sin saber qué va a pasar. Llegas a la frontera, pero no sabes si el oficial de inmigración te dejará pasar. Luego, cuando cruzas, te detienen, pero no sabes por cuánto tiempo ni por qué”.

Un portavoz del DHS le dijo a Vice que si bien el departamento continúa usando el Título 42 al otro lado de la frontera, hay “excepciones para personas particularmente vulnerables de todas las nacionalidades por razones humanitarias según cada caso”. Si bien el departamento ha indicado que los ucranianos se encuentran entre ellos, no está claro si la guía se extiende también a los rusos.

El Departamento de Estado no abordó el acuerdo de la semana pasada cuando el medio lo presionó, pero dijo que Estados Unidos y México “cooperan estrechamente en una amplia gama de temas, incluida la migración”.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.