La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-04-02

Por seguridad, integrantes de Caravana Zacatecanos 2022 ingresan por Coahuila hacia México

Durante la madrugada de este sábado, los integrantes de la Caravana Zacatecanos 2022 ingresaron por la ciudad fronteriza de Piedras Negras, para trasladarse por el territorio de Coahuila hasta llegar a su estado; pues consideraron la seguridad que se vive tanto en la entidad como en esta ciudad fronteriza.

Rancherita

Alrededor de las 05:20 de la mañana comenzaron a cruzar de Eagle Pass hacia Piedras Negras, pues su destino final es el ranchito Las Esperanzas Río Grande, en Zacatecas; pues acuden a las fiestas patronales, las cuales inician el próximo 6 de abril del año en curso.

Realmente, toda la gente que radicamos en Estados Unidos es el único chance que tenemos para venir y visitar a nuestros familiares, entonces, debido a cómo está la delincuencia en otros estados, mi hermano junto con Rafa Esparza, otro integrante del Club de migrantes Las Esperanzas, de organizar esta caravana y así vamos más seguros y más tranquilos, refirió Luis Gutiérrez.

Rancherita

Aunque se hablaba de una cantidad de 150 vehículos, Luis Gutiérrez refirió que en esta ocasión se contabilizaron alrededor de 50 vehículos; aunque señaló que el tránsito de las unidades se dio en grupo de diferentes cantidades. 

Refirió que, las autoridades de seguridad de Coahuila y personal del Instituto Nacional de Migración, los acompañarán hasta los límites con Zacatecas; rumbo a Matehuala, aunque algunos otros optaron por viajar hacia su estado de origen, por el municipio de Torreón.

En los límites de Zacatecas serán recibidos por autoridades de aquella entidad para continuar con su trayecto hasta llegar a su destino.

Representante del INM en Zacatecas acudió a Piedras Negras para garantizar la integridad de connacionales

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Zacatecas, estuvo de visita en Piedras Negras para recibir a los connacionales que conforman la Caravana Zacatecanos 2022; atendiendo las indicaciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos en su retorno temporal a México.

Rancherita

Precisó que la citada indicación es aplicarla los 365 día del año, pero con especialmente durante los periodos vacacionales, como lo que se refiere a la Semana Santa, en diciembre y las vacaciones de verano. 

El funcionario estatal reconoció la coordinación entre David Monreal Ávila y Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernadores de Zacatecas y Coahuila, respectivamente; precisamente para atender a los paisanos con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. 

Con la idea de resguardar la integridad física y patrimonial de las familias, de los migrantes que, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio están en Estados Unidos y que vienen gustosos con sus familias, a su estado, a sus municipios y a sus comunidades; ese es el objetivo fundamental de la Caravana, dijo el funcionario federal de migración.

Fraire Zúñiga precisó que la Caravana de Zacatecanos 2022, es una iniciativa ciudadana, es decir, de los propios connacionales y el INM acompaña esta iniciativa de connacionales de Zacatecas que radican en Waco, Texas; además de referir que paisanos de otros estados aprovecharon a ingresar a México por Coahuila.

Nosotros, hasta ahorita en el trayecto, hemos contabilizado no menos de 100 vehículos que se han venido de manera compacta en grupos de 10, de 15, de 12, señaló el represente del INM en Zacatecas; entrevistado en la ex garita del kilómetro 53, en el municipio de Allende en Coahuila. 

Precisó que, durante la mañana de este sábado 2 de abril, también saludaron a connacionales provenientes de los Estados Unidos y que se dirigen a entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y que se suman a la iniciativa de los paisanos de Zacatecas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.