La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-04-14

Dan prisión sin fianza a sospechoso de tiroteo en metro de Nueva York

El hombre acusado de abrir fuego contra los pasajeros de un tren subterráneo en Brooklyn fue detenido sin derecho a fianza el jueves en su primera comparecencia ante el tribunal, donde los fiscales le dijeron a un juez que aterrorizó a toda la ciudad de Nueva York.

Llevado a un tribunal federal de Brooklyn sin esposas, un apagado Frank James, de 62 años, respondió suavemente a las preguntas estándar sobre si entendía los cargos y el propósito de la breve audiencia. Más tarde, su abogado pidió al público que no lo prejuzgue.

James fue arrestado en Manhattan después de llamar a una línea de información de la policía para decir dónde estaba el miércoles, un día después del ataque de pesadilla en la hora pico que dejó a 10 personas con heridas de bala e innumerables personas temiendo por su seguridad en el sistema de metro más concurrido del país.

Las autoridades dicen que lanzó bombas de humo y docenas de balas en un tren lleno de pasajeros matutinos. Está acusado de un delito federal de terrorismo que se aplica a los ataques a los sistemas de transporte público; las autoridades dicen que actualmente no hay evidencia que lo vincule con organizaciones terroristas y todavía están tratando de encontrar un motivo.

“El acusado abrió fuego aterradoramente contra los pasajeros de un tren subterráneo lleno de gente, interrumpiendo su viaje matutino de una manera que la ciudad no había visto en más de 20 años”, dijo la fiscal federal adjunta Sara K. Winik. “El ataque del acusado fue premeditado, fue cuidadosamente planeado y causó terror entre las víctimas y toda nuestra ciudad”.

Se espera que las 10 víctimas de disparos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 60 años, sobrevivan.

Afuera de la sala del tribunal, la abogada defensora Mia Eisner-Grynberg advirtió contra “la prisa por juzgar”.

“Los informes iniciales en un caso como este a menudo son inexactos”, dijo. Señaló que James alertó a la policía sobre su paradero, 30 horas después de una cacería humana que incluyó alertas de teléfonos celulares al público en general.

Una vez que supo que lo buscaban, “llamó a Crime Stoppers para que lo ayudara”, dijo Eisner-Grynberg.

Ella había accedido a que lo retuvieran sin derecho a fianza, al menos por ahora. Sus abogados podrían pedir la libertad bajo fianza más adelante.

A pedido de los abogados de James, la magistrada Roanne Mann dijo que le pediría a James que recibiera “atención psiquiátrica”, así como tabletas de magnesio para los calambres en las piernas, en la prisión federal en Brooklyn donde está detenido.

Las autoridades dicen que una gran cantidad de evidencia conecta a James con el ataque. En el lugar del tiroteo se encontraron su tarjeta bancaria, su teléfono celular y la llave de una camioneta que había alquilado.

Los oficiales también encontraron la pistola que dijeron que se usó en el tiroteo; los registros de rastreo muestran que James compró el arma a un comerciante de armas con licencia en Ohio en 2011.

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que el tiroteo fue calculado, diciendo que James usó un casco y una chaqueta estilo trabajador de la construcción como disfraz y luego se los quitó después de los disparos para evitar que lo reconocieran. Los fiscales sugirieron que James tenía los medios para llevar a cabo más ataques y señaló que tenía municiones y otros artículos relacionados con armas en una unidad de almacenamiento de Filadelfia.

El nativo de la ciudad de Nueva York había estado viviendo en Milwaukee y Filadelfia recientemente.

Los investigadores estaban examinando muchas horas de videos que James publicó en las redes sociales, tan recientemente como el lunes, en los que pronunció diatribas llenas de blasfemias sobre el racismo, el trato que la sociedad da a los negros, la falta de vivienda y la violencia.

También habló sobre su historial de tratamiento psiquiátrico y se quejó de cómo el alcalde de Nueva York está tratando con las personas sin hogar en el metro y con la violencia armada.

También habló sobre dispararle a la gente, señalaron los fiscales en documentos judiciales.

Con información de AP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.