La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
A un año del cierre de asilos en EU, muchos migrantes optaron por regresar a sus países; algunos intentaron cruzar ilegalmente
Piedras Negras • Publicado el 2021-03-18 | Por

A un año del cierre de asilos en EU, muchos migrantes optaron por regresar a sus países; algunos intentaron cruzar ilegalmente

Al cumplirse un año de que fueron cerrados los procesos de asilo para aquellos migrantes que llegan hasta los Estados Unidos a solicitarlos, el enlace municipal con la Aduana Americana, Héctor Gerardo Menchaca González, indicó que muchos desistieron de seguir sus procesos y regresaron a sus países de origen.

Los asilos siguen cerrados, ahorita los únicos procesos que se están realizando es la continuidad de quienes alcanzaron a entrar en el protocolo de atención a migrantes y son los únicos que se encuentran continuando, fuera de ahí están suspendidos los asilos, la autoridad americana no ha publicado ni nos ha dicho cuando iniciarán o si habrán de continuar.

Dijo que el que se encuentren cerrados los asilos ha mantenido a los migrantes en una situación complicada ya que muchos de ellos tienen un permiso migratorio con vencimiento y tienen que estarlos renovando.

Para poder renovar sus permisos, ellos tienen que estar saliendo de México y volviendo a entrar cuando se les vence para poder obtener otro, sino se quedan con un estatus migratorio irregular, lo que les dificulta conseguir trabajo o arrendamiento, expresó.

Mencionó que las personas que desean solicitar un asilo, al ver que no hay, se desesperan y se introducen al río, poniendo su vida en peligro y la de su familia.
Audio: 18mar21hector1

Además, indicó que hay migrantes que aún y cuando se encontraban dentro de un proceso de protección a migrantes, optaron por regresar a sus países al irles alargando los procesos.

Si hay muchos que se regresaron a sus países, hay que recordar que a nivel nacional había 76 mil personas en proceso de MPP y solo se estima que 26 mil son los que quedan.

Menchaca González indicó que además de los que regresaron a sus países, otros hicieron vida en México, encontraron estabilidad laboral y solicitaron su residencia permanente en nuestro país.

Las nuevas personas que llegan a tratar de buscar un asilo, muchos se regresaron, otros se pasaron en forma irregular y otros están regularizando su situación en México, ya sea para esperar los tiempos o para hacer vida en el país, finalizó.


Noticias que te pueden interesar