La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
A un año del cierre de asilos en EU, muchos migrantes optaron por regresar a sus países; algunos intentaron cruzar ilegalmente
Piedras Negras • Publicado el 2021-03-18

A un año del cierre de asilos en EU, muchos migrantes optaron por regresar a sus países; algunos intentaron cruzar ilegalmente

Al cumplirse un año de que fueron cerrados los procesos de asilo para aquellos migrantes que llegan hasta los Estados Unidos a solicitarlos, el enlace municipal con la Aduana Americana, Héctor Gerardo Menchaca González, indicó que muchos desistieron de seguir sus procesos y regresaron a sus países de origen.

Los asilos siguen cerrados, ahorita los únicos procesos que se están realizando es la continuidad de quienes alcanzaron a entrar en el protocolo de atención a migrantes y son los únicos que se encuentran continuando, fuera de ahí están suspendidos los asilos, la autoridad americana no ha publicado ni nos ha dicho cuando iniciarán o si habrán de continuar.

Dijo que el que se encuentren cerrados los asilos ha mantenido a los migrantes en una situación complicada ya que muchos de ellos tienen un permiso migratorio con vencimiento y tienen que estarlos renovando.

Para poder renovar sus permisos, ellos tienen que estar saliendo de México y volviendo a entrar cuando se les vence para poder obtener otro, sino se quedan con un estatus migratorio irregular, lo que les dificulta conseguir trabajo o arrendamiento, expresó.

Mencionó que las personas que desean solicitar un asilo, al ver que no hay, se desesperan y se introducen al río, poniendo su vida en peligro y la de su familia.
Audio: 18mar21hector1

Además, indicó que hay migrantes que aún y cuando se encontraban dentro de un proceso de protección a migrantes, optaron por regresar a sus países al irles alargando los procesos.

Si hay muchos que se regresaron a sus países, hay que recordar que a nivel nacional había 76 mil personas en proceso de MPP y solo se estima que 26 mil son los que quedan.

Menchaca González indicó que además de los que regresaron a sus países, otros hicieron vida en México, encontraron estabilidad laboral y solicitaron su residencia permanente en nuestro país.

Las nuevas personas que llegan a tratar de buscar un asilo, muchos se regresaron, otros se pasaron en forma irregular y otros están regularizando su situación en México, ya sea para esperar los tiempos o para hacer vida en el país, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.