La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Este es el balance a un año del cierre de negocios por la pandemia del COVID-19 en Piedras Negras
Destacadas • Publicado el 2021-03-15

Este es el balance a un año del cierre de negocios por la pandemia del COVID-19 en Piedras Negras

Este martes 16 de marzo se cumplirá un año del primer cierre de un establecimiento en Piedras Negras tras el inicio de la pandemia del Coronavirus.

Después se desencadenó una serie de eventos que lastimaron la economía local, así como la vida normal de quienes habitamos en esta frontera.

Aunque los primeros reportes del Coronavirus se registraron en China a finales del año 2019, fue hasta el 28 de febrero del 2020 cuando se supo del primer caso en México.

Y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud por fin declaró a esta enfermedad como una pandemia que aquejaba al mundo entero.

Desde entonces, y a la fecha, en nuestro país se tiene registro de más de 2 millones 300 mil casos de contagios y más de 194 mil decesos.

En Piedras Negras, fue el mismo 28 de febrero cuando se empezaron a tomar acciones para evitar contagios de esta enfermedad, específicamente la iglesia católica que anunciaba la cancelación del saludo de la paz en misas.

Al mismo tiempo, empezó a registrarse un incremento considerable en la venta de cubrebocas, gel antibacterial y hasta papel sanitario en los centros comerciales de la localidad.

Justo al día siguiente (29 de febrero) se daba a conocer del primer caso de contagio en Coahuila, una persona residente de la ciudad de Torreón.

Desde ese momento las cifras de contagios comenzaron a subir y por ello, para el 2 de marzo del 2020, todos los hospitales de Piedras Negras anunciaban la colocación de filtros sanitarios en sus lugares de ingreso.

Ese día, por cierto, el famoso NorthStar Mall, así como otros grandes centros comerciales de la cercana ciudad de San Antonio, Texas, anunciaban que cerraban sus puertas hasta nuevo aviso.

Fue el 4 de marzo cuando las autoridades instalan de forma oficial el subcomité de salud, órgano al que pertenecen los directores de hospitales, la Jurisdicción Sanitaria y personal de los tres órdenes de gobierno y que se ha encargado de la estrategia del combate a esta enfermedad.

8 días después (12 de marzo) en Texas se anunciaba que las vacaciones de Spring Break se extendían para evitar que los alumnos regresaran a las aulas, al tiempo en que esto provocó una ola de compras de pánico en Eagle Pass.

El 13 de marzo, el alcalde Claudio Bres sostenía una reunión con representantes del sector comercio pues se preparaba una serie de cierres en muchos giros comerciales de esta frontera.

Al día siguiente, tanto Walmart como HEB en Eagle Pass anunciaban una reducción de horarios a sus clientes y la obligación de cumplir con el uso del cubrebocas, así como la sana distancia.

Ese mismo día (14 de marzo) en México se anunciaba la suspensión de clases y que prácticamente se adelantaban las vacaciones de verano.

Fue el 16 de marzo, cuando el Casino Nacional de Piedras Negras, anunciaba que cerraba sus puertas, tratándose del primer establecimiento que lo hacía en esta frontera.

Sin embargo, paso muy poco tiempo para que el comercio hiciera lo propio pues el día 17, cerraban antros, bares y cantinas en esta frontera.

Para el 19 de marzo se reportaban anaqueles vacíos en los centros comerciales de la localidad, productos de limpieza e higiene personal, escaseaban debido a que la demanda era muchos mayor a la oferta.
Finalmente, el 22 de marzo se oficializaba el primer caso de coronavirus en Piedras Negras, un trabajador de la empresa LEAR y al día siguiente, iniciaba el programa de distanciamiento social.

El resto, es historia, empresas maquiladoras y prácticamente todo el comercio tuvo que cerrar sus puertas por semanas enteras, la ciudadanía en su gran mayoría se resguardo en casa, los vulnerables fueron enviados a trabajar desde sus hogares, aumentó el número de contagios, empezaron a registrarse las primeras muertes y aunque la situación mejoro para el mes de noviembre, en diciembre producto de las fiesta de fin de año sufrimos de una segundo oleada de contagios que agravo la situación, y por fortuna, para esta fecha, a un año de distancia se ha logrado disminuir los efectos de esta pandemia, aunque el coronavirus sigue entre nosotros y la emergencia aun está lejos de terminar.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.