La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-06-10

Estiman llegarán a Coahuila 3 mil niños y embarazadas con caravana migrante

Al señalar que desconoce si la caravana migrante que viene hacia el noreste logrará su objetivo de llegar a Piedras Negras, el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que ya se aplican estrategias y filtros para disolver estos contingentes, en los que se estima hay más de 3 mil menores y embarazadas, que naturalmente requieren de cuidados especiales.

Señaló que en este momento, la Casa del Migrante como institución de refugio y el mismo Estado de Coahuila no cuentan con la capacidad para coordinar, ni atender una cantidad de persona de esa magnitud.

El activista y defensor de derechos humanos de los migrantes advirtió que la caravana con poco más de 10 mil migrantes, salió desde hace tres días de Tapachula, Chiapas, donde 70 por ciento del contingente proviene de Venezuela, aunque también precisó que hay personas de todas partes del mundo, entre ellos en su mayoría hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.

Agregó que sobre el por qué escogieron a Coahuila para intentar cruzar a la Unión Americana, dijo que esto se debe a que tanto Acuña, como Piedras Negras, son las dos fronteras menos peligrosas para cruzar hacia Estados Unidos.

“Hay ya una estrategia para ir disolviendo las caravanas, sin embargo eso no quiere decir que no vayan a ir llegando las personas a cuenta gotas, pero esa situación a cuenta gotas se compleja de manejar y puede convertirse en una emergencia humanitaria”, explicó Xicoténcatl Carrasco.

En el caso del Gobierno estatal, el director de la Casa del Migrante en Saltillo lamentó que haya sufrido recortes presupuestales de la Federación que los dejó sin recursos para una contingencia humanitaria como ésta.

ATENDERÁN LO MISMO QUE EL INM EN 6 MESES

En contraste con la crisis que se augura, con la llegada de miles de menores y cientos de mujeres embarazadas en este contingente hacia Coahuila, el pasado 7 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en la primera mitad de 2022 atendió a 104 migrantes embarazadas.

El Instituto aclaró que la mayoría de casos atendidos fueron en Chiapas, con 78 pacientes, así como en Tamaulipas con 12, y en menor número de incidencia en entidades como Baja California, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

Destacó que provenían de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles, cajas secas de tráiler y tractocamiones, escondidas por ‘polleros’ en su intento por atravesar el territorio nacional hacia la frontera norte.

Esto expone la magnitud del problema que enfrentará Coahuila, ya que corre el riesgo de atender a más de lo que ya atendió el INM en un semestre con la llegada de la caravana, en un solo periodo de tiempo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.