La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-15

Agoniza el campo en Piedras Negras por falta de agua (video)

La falta de lluvias está ocasionando una triste agonía en los campos agrícolas del norte de Coahuila.

Noticieros Rancherita del Aire visitó este miércoles la comunidad del ejido San Isidro para conocer de viva voz de los productores del campo la situación por la que están atravesando.

La sequía nos ha orillado a vender el poco ganado que teníamos porque la situación ya era insostenible, coincidieron los agricultores Edelmiro Tijerina y Juan Martínez, quienes toda la vida se han dedicado a las labores del campo.

No hemos tenido lluvias importantes, la mayoría de las norias están secas, las vacas se están muriendo, árboles centenarios como nogales y sauces se han caído por lo seco de su tronco, la semilla de sorgo que sembramos salió con las pocas lluvias de mayo pero el sol quemó los brotes, dijeron los productores del campo.

Sin especificar cantidades, afirman que por la sequía se han perdido muchas cabezas de ganado vacuno, mortandad de la que todos los ejidatarios hablan.

Los señores Tijerina y Martínez mostraron los restos de un nogal con más de cien años que cayó derivado de lo seco de su tallo, ya que ésta nació a la orilla de una acequia que ya ni existe.

Es lamentable que los productores del campo también se están acabando, ya que las nuevas generaciones no están trabajando las tierras, y es entendible, pues por la falta de agua a nadie le dan ganas de invertir tiempo, dinero y esfuerzo a las parcelas porque no es redituable.

Confirmaron que, en esa comunidad, el río Bravo ni siquiera llega a las rodillas, incluso dentro de sus pláticas dijeron que si una persona se pone botas de hule del tipo para regar y cruza el río, ni siquiera le entra el agua porque muy apenas llega a la pantorrilla.

Rancherita

Se dicen desanimados por una seca que jamás habían visto, pero no tienen a quien culpar porque saben que es la naturaleza la que actualmente tiene a los campos agrícolas agonizando.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.