La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-25

Biden firma un proyecto de ley bipartidista de seguridad de armas

El presidente Joe Biden promulgó el sábado la primera gran legislación federal de seguridad de armas aprobada en décadas, marcando un avance bipartidista significativo en uno de los temas políticos más polémicos en Washington.

Si Dios quiere, va a salvar muchas vidas, dijo Biden en la Casa Blanca cuando terminó de firmar el proyecto de ley.

La legislación se elaboró después de los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y un supermercado de Buffalo, Nueva York, que estaba en un vecindario predominantemente negro. Un grupo bipartidista de negociadores se puso a trabajar en el Senado y dio a conocer el texto legislativo el martes. 

El proyecto de ley, titulado Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, fue publicado por los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte y los senadores demócratas Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el proyecto de ley por 234-193, incluidos 14 republicanos que votaron con los demócratas. El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación nocturna el jueves.

En sus comentarios del sábado, el presidente anunció que recibiría a los miembros del Congreso que apoyaron la histórica legislación de seguridad de armas en un evento de la Casa Blanca el 11 de julio, después de su regreso de Europa, para celebrar la nueva ley con las familias de las víctimas de violencia armada.

El paquete representa la nueva legislación federal más importante para abordar la violencia armada desde la prohibición de armas de asalto de 10 años de 1994, aunque no prohíbe ninguna arma y está muy por debajo de lo que Biden y su partido habían defendido, y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren ver.

Si bien este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, sí incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo que van a salvar vidas, dijo Biden. Hoy decimos más que 'basta'. Decimos más que suficiente. Esta vez, cuando parece imposible hacer algo en Washington, estamos haciendo algo consecuente.

Biden agregó: Si podemos llegar a un compromiso sobre las armas, deberíamos poder llegar a un compromiso sobre otros temas críticos, desde la atención médica de los veteranos hasta la innovación estadounidense de vanguardia y mucho más. Sé que hay mucho más trabajo por hacer, y nunca me voy a rendir, pero este es un día monumental.

Incluye $750 millones para ayudar a los estados a implementar y ejecutar programas de intervención en crisis. El dinero se puede usar para implementar y administrar programas de bandera roja, que a través de órdenes judiciales pueden evitar temporalmente que las personas en crisis accedan a armas de fuego, y para otros programas de intervención en crisis como tribunales de salud mental, tribunales de drogas y tribunales de veteranos.

Este proyecto de ley cierra una laguna de años en la ley de violencia doméstica, la laguna del novio, que prohibía a las personas que han sido condenadas por delitos de violencia doméstica contra cónyuges, parejas con las que compartían hijos o parejas con las que cohabitaban tener armas. Los estatutos antiguos no incluían parejas íntimas que no pueden vivir juntas, estar casadas o compartir hijos.

Ahora la ley prohibirá tener un arma a cualquier persona que sea condenada por un delito de violencia doméstica contra alguien que tenga una relación seria continua de naturaleza romántica o íntima. La ley no es retroactiva. Sin embargo, permitirá a los condenados por delitos menores de violencia doméstica restaurar sus derechos de armas después de cinco años si no han cometido otros delitos.

El proyecto de ley alienta a los estados a incluir los registros juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales con subvenciones, así como implementa un nuevo protocolo para verificar esos registros.

El proyecto de ley persigue a las personas que venden armas como fuentes primarias de ingresos, pero que anteriormente han evadido el registro como comerciantes de armas de fuego con licencia federal. También aumenta los fondos para programas de salud mental y seguridad escolar.

Justo antes de firmar el proyecto de ley, Biden elogió a las familias de las víctimas de violencia armada con las que se había reunido. Dijo que su activismo frente a la pérdida era un factor de diferencia.

Quiero agradecer especialmente a las familias que Jill y yo hemos conocido, muchas de las cuales nos sentamos durante horas y horas, en todo el país. Hay tantos que hemos llegado a conocer que han perdido su alma por una epidemia de violencia armada. Han perdido a su hijo, a su esposo, a su esposa, dijo Biden.

Nada va a llenar ese vacío en sus corazones. Pero lideraron el camino para que otras familias no tengan la experiencia, el dolor y el trauma que han tenido que vivir.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.