La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-28

Cárcel para docentes en Coahuila que no denuncien casos de abuso sexual infantil

Los directores y personal que se desempeñen en los centros de salud, educativos, albergues, guarderi´as, estancias infantiles o cualquier otro sitio que atienda niños, niñas o adolescentes y tenga sospecha o conocimiento de que exista una situación de violencia sin que lo denuncie también será castigado con cárcel.

Lo anterior de aprobarse la iniciativa planteada por el Diputado Álvaro Moreira Valdés, por la que se reforman los artículos 233, 349 y 351, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes.

Donde se planteé que se impondrá de cuatro meses a tres años de prisión y multa, a quien le conste cualquiera de las conductas de violación equiparada, violación impropia o abuso sexual contra una persona menor de quince años de edad, o le conste cualquiera de dichas conductas cuando sean cometidas contra incapaces, y no acuda a denunciarlas.

Sin embargo, las mismas penas se impondrán a los directores y al personal que se desempeñe en los centros de salud, educativos, albergues, guarderías, estancias infantiles o cualquier otro sitio donde permanezcan, se atiendan o se le preste algún servicio a niños, niñas o adolescentes, sean públicos o privados, que teniendo conocimiento o sospecha de que exista una situación de violencia, riesgo o amenaza, omita hacer la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Además, plantea que las excusas de pena no aplicarán respecto a la omisión de denuncia, cuando se trate de secuestro, violación, violación equiparada o impropia, cometidos con o sin agravantes contra menores de edad, o contra incapaces, delitos contra el seguro desarrollo de la personalidad.

Así como los delitos de trata de personas, explotación de menores, o extorsión en cualquiera de sus formas, pero las personas señaladas en este artículo y las personas obligadas a guardar el secreto profesional, con inclusión de los sacerdotes o ministros religiosos, podrán reservarse el nombre de quien esté cometiendo el delito permanente o continuado.

“No debe existir excusa para permitir la violencia contra la niñez y adolescencia. Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional consideramos que con estas reformas se blinda aún más el sistema de protección a las niñas, niños y adolescentes en Coahuila, luchando por que exista cero tolerancia e impunidad en los delitos contra menores.

Previendo de forma específica una red de denuncia pública de todos aquellos actos que los violentan o vulneran de forma grave, involucrando activamente a quienes se encuentran en los principales círculos de apoyo y convivencia con ellos”, expresó el legislador en su exposición de motivos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.