La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-16

Realiza Coahuila pozos profundos; hay sequía en el 100% del estado; el Norte el mas afectado

Coahuila es de las entidades más golpeadas por la sequía en México, y la administración estatal está tomando acciones emergentes como la perforación de pozos profundos de hasta 700 metros, ha implementado con todos los sistemas la coordinación para que se haga micro medición en hogares, que haya detección y reparación de fugas, así como la construcción de infraestructura como líneas de conducción eficientes, y tanques de almacenamiento, además de preparar el lanzamiento de una campaña de cultura de ahorro de agua.

Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) explicó que la sequía, que en Coahuila es en el 100 por ciento del territorio, declarado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de la Sequía de México, ha obligado a hacer pozos a mayor profundidad, entre 600 y 700 metros para encontrar agua.

La falta de lluvias está acabando con ríos, riachuelos y arroyos, está disminuyendo el caudal de los pozos someros o de corta profundidad de 50 a 100 metros, y se ha tenido que implementar los pozos profundos para garantizar el abasto a futuro, mientras se presentan las lluvias.

La expectativa es que se forme un huracán en el Golfo de México, que beneficie con lluvias a la entidad, sin embargo, antes se tienen que tomar acciones y la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial lo está haciendo con la CEAS, los municipios y los sistemas operadores de agua (Simas).

La primera acción es aumentar la eficiencia en la extracción, distribución, medición y consumo a través de detección y sustitución de fugas, mejores líneas de conducción, micro medición en los hogares para saber cuánta agua se extra y cuánta llega realmente al consumo, además que se pague lo justo.

En segundo lugar están los pozos profundos, sobre todo en comunidades apartadas, para garantizar el abasto por la disminución que sufren los pozos someros, y tercer punto es la construcción de infraestructura como líneas de conducción y tanques de almacenamiento para que llegue a todos con mayor eficiencia y presión el agua.

Todo está englobado en una campaña de ahorro de agua que en conjunto con los municipios más afectados por la sequía deberá de lanzarse para concientizar a la población sobre el ahorro del agua.

Explicó que si bien la sequía es grave, el abasto de agua para consumo humano está garantizado en la entidad, y hasta ahora la preocupación es que los sistemas de agua puedan garantizar el abasto sin que tengan que recurrir a cortes o tandeo.

Municipios de la Región Norte, Centro y Carbonífera son algunos de los más afectados por la sequía, pero aquí se involucra la eficiencia que deben tener los sistemas de agua para no extraer más agua de la que se consume y que se pierda en la red de distribución.

Un caso de éxito que puede replicarse en todo el estado y que se ha llevado a otros estados como Nuevo León es la eficiencia de casi el 100 por ciento que tiene Aguas de Saltillo, cuyo volumen de extracción coincide con el volumen de consumo en la ciudad, además que hay detección de fugas vía satélite.

En el combate a la sequía se está trabajando con la perforación de pozos profundos hasta 700 metros para garantizar el abasto mientras se recuperan los mantos acuíferos y los pozos someros de hasta 100 metros de profundidad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.