La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-17

Se espera este domingo el informe preliminar sobre Masacre de Uvalde

Se espera que este domingo 17 de julio sea dado a conocer un informe preliminar de la masacre de Uvalde, por parte de un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas en Austin.

El informe se dará a conocer a casi 2 meses de la masacre, ocurrida el 24 de mayo en la escuela primaria, que dejó a 19 niños y 2 profesoras asesinadas, y el tirador de 18 años abatido por los policías.

Se espera que el informe se centre en los hechos del ataque, que incluya una secuencia cronológica de la masacre, una declaración policiaca y detalles sobre el tirador.

El reporte estatal será importante para aclarar los relatos contradictorios de lo que sucedió, también incluirá testimonios, y demostrará que la respuesta policiaca no fue la correcta.

Durante estos días una serie de personas han testificado a puerta cerrada ante el Comité Estatal, entre ellos están agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas DPS, el jefe de policía y los oficiales del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, el superintendente del Distrito Escolar, el director de la escuela, un maestro y el personal de limpieza.

Casi 40 personas han dado su testimonio ante este Comité de la Cámara de Representantes.

El representante estatal republicano Dustin Burrows, presidente del comité, dijo el mes pasado que el grupo haría todo lo que esté a su alcance para proporcionar hechos y respuestas sobre lo que sucedió antes, durante y después de esta tragedia.

Según lo dado a conocer, se esperaba que las familias de las víctimas reciban el informe y el video de vigilancia, sin audio, el domingo por la mañana para brindarles la oportunidad de revisarlo antes de reunirse con los miembros del comité de investigación.

Mientras tanto el sábado por la noche se entregaron copias impresas del informe a los funcionarios de Uvalde por temor a que el documento se filtrara a los medios de comunicación antes de que los familiares de las víctimas pudieran leerlo.

Cabe mencionar que el video de vigilancia fue filtrado y publicado por el periódico Austin American-Statesman el martes, lo que provocó la indignación tanto de los funcionarios locales como de las familias, quienes dijeron que la publicación inesperada los tomó por sorpresa y les faltó el respeto.

Diversas preguntas clave siguen sin respuesta, una fundamental es porque los policías esperaron más de una hora antes de confrontar y matar al pistolero. Según el video, 77 minutos permaneció el asesino en la escuela antes de ser abatido.

El video de vigilancia del tiroteo en la escuela de Uvalde alimenta el escrutinio sobre la respuesta tardía de las fuerzas del orden.

Días después de la tragedia, el Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas condenó duramente la respuesta de las fuerzas del orden público, calificándolo de fracaso en una audiencia ante un comité del Senado de Texas y culpando al comandante en la escena, a quien las autoridades estatales identificaron como el jefe de policía distrital Pedro Pete Arredondo.

Lo único que impidió que los oficiales dedicados ingresaran a las aulas 111 y 112 fue el comandante en la escena, quien decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los niños, dijo McCraw en ese momento.

Pero Arredondo, quien fue puesto en licencia administrativa por el distrito escolar, le dijo al periódico Texas Tribune el mes pasado que no se consideraba el comandante del incidente y asumió que otro funcionario había tomado el control de la respuesta.

Arredondo fue uno de los que testificaron a puerta cerrada en Austin ante el comité de investigación de la Cámara en junio.

El informe preliminar proporcionará mucha información para esclarecer os hechos y determinar responsabilidades.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.