La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-17

Había 376 elementos y no le dieron prioridad a salvar niños, revela informe de masacre en Uvalde

Este domingo por la tarde fue presentado un informe preliminar de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre la masacre en la escuela de Uvalde.

En el reporte se detalla una serie de fallas por parte de múltiples agencias de la ley y describe un enfoque general displicente por parte de las autoridades en la escena del tiroteo en que 21 personas fueron asesinadas. 

Había 376 elementos y no le dieron prioridad a salvar niños, fueron múltiples las fallas policiales, revela el informe.

Rancherita

Es solo uno de los hallazgos del informe de 77 páginas, que también detalla las fallas de varias otras entidades, incluido el sistema escolar de Uvalde, la familia del atacante y las plataformas de redes sociales.

Además, a través de su investigación, la comisión no encontró ningún villano más allá del atacante, señala CNN.

No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos, dice el informe. 

En cambio, encontramos fallas sistémicas y una mala toma de decisiones atroz, agrega.

El documento, que se puso a disposición de las familias de las víctimas el domingo por la mañana, se describe como un informe provisional, y la comisión de investigación señala que su trabajo sigue incompleto y que varias investigaciones siguen en curso.

El informe de la comisión describe deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente de Uvalde y de varias agencias y agentes de la ley.

Varios agentes que respondieron eran de agencias federales, según el informe: de los 376 que respondieron, 149 eran de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 14 eran del Departamento de Seguridad Nacional y 91 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El informe llega casi ocho semanas después de que un hombre armado de 18 años ingresó a Robb Elementary y comenzó a disparar dentro de las aulas contiguas, matando a 19 niños y dos maestros.

La historia del atacante y las deficiencias de seguridad de la escuela

La escuela tenía sus propios problemas, según el informe de investigación, que encontró que el WiFi deficiente probablemente retrasó la alerta de bloqueo el día del tiroteo. No todos los maestros recibieron el informe de inmediato y el intercomunicador de la escuela no se utilizó para comunicarse durante el cierre.

“Como resultado, no todos los maestros recibieron un aviso oportuno del cierre”, dice el informe.

Además, la escuela tenía lo que el informe llama problemas recurrentes con puertas y cerraduras, incluido el mecanismo de cierre del salón 111, que era ampliamente conocido por ser defectuoso, pero no fue reparado.

La primaria Robb tenía una cultura de incumplimiento de las políticas de seguridad que requerían que las puertas se mantuvieran cerradas, lo que resultó ser fatal, dice el informe.

El informe no nombró al atacante ni mostró su imagen, para no glorificarlo, dijo, pero sí ofreció información sobre sus antecedentes, tanto en el hogar como en la escuela como estudiante del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Aunque tenía pocos problemas disciplinarios, tuvo problemas académicos, ya que solo había completado el noveno grado cuando tenía 17 años. Y la escuela no hizo ninguna intervención significativa antes de que finalmente lo retiraran involuntariamente de la escuela por bajo rendimiento y ausencias excesivas en octubre.

Debido a esas ausencias, dice el informe, no había información realmente conocida por el distrito escolar que debería haber identificado a este atacante como una amenaza para cualquier campus escolar.

No obstante, el atacante envió mensajes sobre armas a algunos de sus contactos en las redes sociales, dice el informe, y sugirió que iba a hacer algo que escucharían en las noticias. Algunos usuarios podrían haber informado el comportamiento a las plataformas de redes sociales, indica el informe, pero las plataformas parecen no haber hecho nada en respuesta.

Antes del tiroteo, varios miembros de la familia del atacante sabían que había pedido ayuda para comprar armas falsas que habrían sido ilegales, dice el informe. Los miembros de la familia se negaron a comprarle armas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.