La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-07-17

José Gil Caro Quintero tomaría el liderazgo del Cártel de Caborca

Le apodan “El Pelo Chino”, su nombres es José Gil Caro Quintero, señalado por autoridades federales y adversarios como sobrino del capo Rafael Caro Quintero y quien se perfila para asumir el liderazgo del Cártel de Caborca que actualmente mantiene una disputa con la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Reportes oficiales y periodísticos, ubican a “El Pelo Chino” como responsable del trasiego de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y que arriban a México, a través de las playas de la región Costa Chica que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y Quintana Roo.

Desde 2020, han dejado narcomantas en el estado de Sonora donde hacen referencia a la confrontación que mantiene El Pelo Chino con los hijos de El Chapo por el control de esa entidad donde Rafael Caro Quintero habría fundado el grupo denominado el Cártel de Caborca, después de su excarcelación en 2013 tras 28 años de permanecer preso acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

No obstante, la presencia de José Gil Caro El Pelo Chino o Jogil en el sur del país se ha evidenciado tras los decomisos de importantes cargamentos de cocaína realizados por la Marina en la franja marítima de la región Costa Chica, conformada por los estados de Guerrero y Oaxaca, que abastecen el corredor turístico y de drogas: Acapulco - Cuernavaca - Ciudad de México, zona donde se encuentra el principal mercado de adictos al alcaloide en el centro de México.

El pasado 7 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acerca de la detención de siete integrantes del Cártel de Caborca que trabajaban directamente para El Pelo Chino y fueron capturados en el municipio costero de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“En el caso de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 29 de marzo la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a siete operadores de José Gil alias ‘El Chino Quintero’. Es el líder del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y han sido imputados por los delitos de contrabando, estupefacientes, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo militar. Estos son parte, como dije, del cártel de Sinaloa”, expresó la funcionaria federal hace tres meses.

El 28 de junio, el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales protagonizaron un enfrentamiento con miembros de la autodefensa denominada Unión de Pueblo y Colonias del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Marquelia, Guerrero donde fue detenido el comandante del grupo armado, Jesús Calleja Clemente y seis miembros más de la organización armada.

El comandante Calleja de la UPOEG, previamente había amagado con desarmar y linchar a infantes de la Marina que realizan actividades contra el narcotráfico en la franja costera de los municipios de Marquelia, Cópala y San Marcos en la Costa Chica de Guerrero donde un grupo de empresarios originarios de Puebla, construyen un desarrollo inmobiliario para detonar la ruta turística que conecta con el puerto de Acapulco.

Tras la detención del comandante Calleja de la UPOEG, un grupo de transportistas y vendedores ambulantes cerraron vialidades en el puerto de Acapulco para presionar a las autoridades y liberaran a los integrantes del grupo armado que opera en la Costa Chica de Guerrero.

Al respecto, el martes 7 de julio, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que los miembros de la autodefensa de la UPOEG detenidos en Marquelia, forman parte del grupo delictivo Los Rusos, brazo armado de El Pelo Chino que operan en el puerto de Acapulco y los municipios que conforman la Costa Chica de Guerrero.

En los últimos dos años, la Semar, ha decomisado más de tres toneladas de cocaína en las playas de la región Costa Chica y detenido a más de cinco personas personas de origen mexicano, colombiano y ecuatorianos que transportaban el alcaloide en lanchas tipo Imemsa con doble motor fuera de borda, así como submarinos de fabricación artesanal, indican reportes oficiales.

Incluso, el pasado 5 de julio de 2021, miembros de la autodefensa de la UPOEG localizaron un submarino emergido en las playas del poblado pesquero de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia. La embarcación elaborada con fibra de vidrió tenía una longitud de al menos 20 metros y al interior, solo encontraron bidones para combustible.

Desde el gobierno de Héctor Astudillo, se impulsó en esta franja controlada por la UPOEG y Los Rusos un proyecto turístico en los balnearios de Tecomate Pesquería del municipio de San Marcos y Playa Azul en el municipio de Copala y se mencionó cómo los inversionistas a Gabriel Posada Cueto de Grupo Proyecta; Raúl Morales de Grupo Mercatus y Eduardo Sánchez Navarro de Grupo Questro, todos procedentes del estado de Puebla.

El proyecto en esa franja costera contempla parques ecológicos; campos de Golf; hoteles; estancias para el descanso; áreas de recreación; turismo de aventura y deporte hípico, y se considera como el complejo turístico inmobiliario “más importante de Guerrero y México”.

En contraste, esta franja costera de vocación turística se ha convertido en una zona de guerra por el arribo de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica donde el nombre del sobrino del capo, Rafael Caro Quintero ha sido exhibido en narcomantas y reportes oficiales de la Marina.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.