La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Coahuila ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de mama, reforzarán campañas
Destacadas • Publicado el 2021-10-12

Coahuila ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de mama, reforzarán campañas

Coahuila ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de mama en México, por lo que durante el mes de octubre se refuerzan las campañas de concientización sobre la importancia de la prevención y la detección temprana, indicó el ginecólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud, José Roberto Rocha Gómez.

Aprovechando que es el mes de la concientización del cáncer de mama, se están organizando pláticas y conferencias para los trabajadores sobre la importancia de la prevención y detección temprana, aquí en el norte mueren una de cada cuatro mujeres por cáncer de mama, agregó.

Explicó que existen factores de riesgo para que sea más frecuente el cáncer de mama en el norte, dentro de los que se pueden modificar están el tipo de dieta alta en carbohidratos, en grasa, en fibra, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo.

El ginecólogo del Hospital General indicó que también existen otro tipo de factores de riesgo que no se pueden modificar como por ejemplo, el ser mujer, la edad avanzada o mayor de 40 años, un gen que si está mutado y se hereda, es un factor de riesgo importante.

Existe un gen que se llama VRCA 1 y VRCA 2 que si está mutado y se hereda, se tiene un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama y tener un familiar de primera línea también.

Los familiares que se consideran de primera línea y un factor de riesgo no modificable porque ya tuvieron cáncer de mama, son la madre, la hermana o la abuela.

La alta exposición de hormonas por un periodo prolongado de la vida también es un alto factor de riesgo para tener cáncer de mama como, por ejemplo, el haber tenido la primera menstruación antes de los doce años, el tener la menopausia después de los 55 años, ya que la mama tiene receptores para hormonas.

Rocha Gómez explicó que el no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, también es un factor de riesgo.

Al momento de estar embarazada y dar pecho, cambian las hormonas y es un factor protector para no desarrollar cáncer de mama.





Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.