La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 10, Agosto 2022
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-08-03 | Por Noticieros Rancherita del Aire

China bloquea la importación de cítricos y pescado de Taiwán

China ha bloqueado la importación de cítricos y pescado de Taiwán en represalia por la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, pero evitó trastornar una de las relaciones de tecnología y manufactura más importantes del mundo.

El continente y la isla, divididos desde 1949 a raíz de una guerra civil, no tienen relaciones oficiales, pero sí mantienen lazos comerciales multimillonarios, sobre todo en la provisión de chips para las fábricas chinas armadoras de los teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos que utiliza el mundo.

Construyeron ese negocio durante las décadas en que Beijing amenazaba imponer el régimen del Partido Comunista mediante un ataque a la isla autónoma.

El comercio bilateral aumentó 26% el año pasado a 328.300 millones de dólares. Taiwán, que fabrica la mitad de los chips del mundo y tiene tecnologías que el continente no puede igualar, dijo que las ventas a las fábricas chinas aumentaron 24,4% a 104.300 millones de dólares.

La economía global no puede funcionar sin chips fabricados en Taiwán o China, dijo Carl B. Weinberg, de High-Frequency Economics, en un informe.

El miércoles, Beijing bloqueó las importaciones de cítricos y de pez sable y caballa congelados de Taiwán después de la visita a la isla de Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. China no ha interrumpido el flujo de chips y otros componentes industriales, una medida cuyas ondas de choque hubieran trastornado la frágil economía global.

Asimismo, esta semana China bloqueó la importación de otros alimentos de Taiwán como galletas y mariscos, aunque los plazos no estaban claros. El sitio web de la aduana mostró que la importación de esos productos estaba suspendida.

La fruta, el pescado y otros alimentos son una pequeña parte de las exportaciones de Taiwán a China, pero la medida perjudica a sectores que se considera partidarios de la presidenta Tsai Ing-wen.

Beijing ha utilizado el bloqueo de importaciones de bananas, vino, carbón y otros bienes como palancas en disputas con Australia, Filipinas y otros Estados.

Beijing anunció también cuatro días de operaciones militares con disparos de artillería en las aguas en torno de Taiwán, lo que podría demorar o trastornar el transporte marítimo de la isla, uno de los mayores comerciantes globales.

El posible trastorno acentúa los temores para el debilitado crecimiento global, pero las bolsas asiáticas abrieron en alza el miércoles al no advertirse señales de movimientos militares chinos en lo inmediato.

El Partido Comunista dice que la visita de Pelosi podría envalentonar a Taiwán para declarar permanente su independencia de facto de décadas. Según Beijing, eso provocaría una guerra.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Fallece por COVID-19 Manuel Aguirre Saracho, empresario nigropetense https://t.co/Zyf2FIk0YU https://t.co/Okn1bxBaCb

https://t.co/Zyf2FIk0YU
Hace 4 horas
Twitter

Reportan narcobloqueos en Guadalajara https://t.co/HWUzg6WybI https://t.co/10WyE4m0pv

https://t.co/HWUzg6WybI
Hace 4 horas
Twitter

Se cae el cielo en Sonora, tormenta causa inundaciones y deja sin luz a cientos https://t.co/jvhbEQIcMy https://t.co/D6WRIpLke3

https://t.co/jvhbEQIcMy
Hace 4 horas
Twitter

Presentan video del interior de pozo minero El Pinabete, de Sabinas https://t.co/GwSeHFA374 https://t.co/FoOHg6wYUi

https://t.co/GwSeHFA374
Hace 5 horas
Twitter

Se llevaron cajas de documentos clasificados en allanamiento del FBI a casa de Trump ¿Qué sigue?… https://t.co/W8I3gN1phV

https://t.co/W8I3gN1phV
Hace 5 horas
Twitter

Entre 5 mil 500 y 9 mil 230 pesos mensuales gana un trabajador minero https://t.co/7eTLWG9TKZ https://t.co/RpvtFwaYDi

https://t.co/7eTLWG9TKZ
Hace 10 horas
Twitter

Tienen ubicados a presuntos responsables de incidente en pozo de carbón en Villa Agujita https://t.co/8VvJfchV16 https://t.co/ZAAr1UC0FD

https://t.co/8VvJfchV16
Hace 10 horas
Twitter

Se han registrado dos feminicidios en Piedras Negras, no hay detenidos https://t.co/pDhoB5gIND https://t.co/t8IK9bA4hO

https://t.co/pDhoB5gIND
Hace 10 horas
Twitter

Funcionamiento de la cervecera en Nava es importante para la economía de Eagle Pass: Mayor https://t.co/ia1iVdteJV https://t.co/McIfry7lfZ

https://t.co/ia1iVdteJV
Hace 10 horas
Twitter

Estiman en 6.5 MDP derrama económica por Campeonato de Beisbol y carrera Coahuila 1000 https://t.co/GmeC2bewaH https://t.co/pjnMUNzgIo

https://t.co/GmeC2bewaH
Hace 10 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.