Empuja RFH presupuesto para mantenimiento carretero
En víspera de la preparación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el año fiscal 2023, se contempla la asignación de recursos para el plan de mantenimiento carretero de Coahuila, así como para otros proyectos e inclusive que se vuelvan a etiquetar recursos para infraestructura de salud en la región norte de la entidad.
Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno de México en Coahuila, refirió que al hablar de mantenimiento carretero se refiere a la infraestructura que ya está trazada y en funcionamiento, pero que están destrozadas.
De los proyectos nuevos, lo que te puedo decir aquí en Coahuila es que va a terminarse la carretera Nueva Rosita-Allende, esa la iniciamos y se truncó por presupuesto; el próximo año ya nos avisaron que va con prioridad terminar ese tramo carretero, dijo el funcionario federal.
Otro proyecto es terminar el tramo Saltillo-Derramadero, pues falta pedazo y que representa un dos por ciento del proyecto; pues esa situación es que genera un embudo en cuanto al tránsito vehicular y consideró que mientras no se resuelva, de poco sirve haber ampliado a cuatro carriles.
También anunció que contempla el arranque de la ampliación y corrección de Los Chorros, que es una de las zonas en el Estado donde se tienen el mayor número de accidentes fatales en transporte de carga.
Allí hay que hacer algunas correcciones, está autorizado también el arranque. Se va arrancar la ampliación de la carretera de Huachichil a Derramadero, que es una carretera que no cumple con las especificaciones técnicas de carga, indicó Flores Hurtado.
Sin embargo, indicó que dicha vialidad se utiliza de desfogue cuando Los Chorros no puede transitarse por algún accidente o cuestiones climatológicas; en su tramo de Monterrey hacia México; pero en tiempo en que no hay riesgo, no se puede utilizar esa vialidad, pese al ahorro de una hora de trayecto.
Reyes Flores también refirió que se está viendo el proyecto del periférico en Monclova, aunque dicho tema sigue en discusión, pero existen probabilidades de que sea aprobado.
Los que dije antes son proyectos que están palomeados y que, ya nada más vamos a esperar que en el Presupuesto de Egresos se les asigne el recurso necesario o se apruebe, indicó el representante del Gobierno Federal en Coahuila.
Y es que, señaló que en el caso de la carretera Huachichil-Derramadero, se está pensando en una inversión por participación privada, que permita que esa carretera se pague con los industriales de Derramadero, porque van a ser los grandes beneficiarios.
Entonces es justo también, que ese tramo que va generar una ventaja competitiva y económica para ellos, pues también le paguen la construcción, aunque sea a largo plazo. Y esto lo va a permitir la intervención de particulares, en este sistema de participación privada en el que probablemente, lo más seguro es que en ese tramo tendrá una caseta de cobro, finalizó.
Compartir nota