Practicar deporte y alimentación balanceada son esenciales para una vejez saludable
Un estado de nutrición óptimo con una dieta balanceada de acuerdo a la edad, requerimientos nutricionales y/o enfermedades que se padezcan, así como la práctica de deporte y el apoyo familiar, son elementos esenciales para lograr una vejez saludable, expuso la doctora Mónica Natalia Hernández Rentería.
La especialista en medicina familiar de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, también explicó que es común que en esta etapa de vida se comiencen a presentar disfunciones de órganos que puedan desencadenar afectaciones severas en la salud y llevar a la persona a la discapacidad, tal es el caso de las enfermedades cardíacas, pulmonares o musculares.
Reconocer con oportunidad las enfermedades, tratarlas y no dejar que se compliquen es indispensable para convertirse en adulto mayor con buena calidad, señaló.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con un plan de alimentación y actividades deportivas que contribuyan a impedir la obesidad, ya que agrava la situación de la persona y condiciona a que el sistema músculo-esquelético se vuelva lento y se presenten dolores de rodillas, músculos o articulaciones hasta hacer imposible realizar movimientos.
Hernández Rentería destacó que un adulto mayor debe recibir apoyo familiar; lo ideal es que se mantengan al pendiente y con interés respecto al seguimiento médico, que verifiquen el cumplimiento puntual de sus citas y la ingesta de los medicamentos en las dosis prescritas y atiendan las instrucciones por parte de los especialistas.
En esta etapa de la vida es común que se presenten accidentes, por lo cual también hay que ayudarlos, pero sin generar limitaciones ni aislarlos, sino por el contrario que la familia los involucre en las actividades cotidianas que los ayuden a sentirse útiles.
Compartir nota