La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 12, Abril 2026
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-09-25

Protocolos quedarían como recomendaciones después de la emergencia por COVID

En octubre se realizará una nueva reunión del Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se definirá si el COVID dejará de ser una emergencia sanitaria internacional.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González, indicó que, de ser así, muchos de los protocolos dejarían de ser obligatorios y quedarían como recomendación.

Implicarían algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con vigilancia epidemiológica, el reporte de los casos, las notificaciones, la obligatoriedad, quedarían muchos de los protocolos como recomendaciones, ya no como obligaciones, y poco a poco infundir la cultura de la autoprotección en la población.

Dijo que a dos años de la pandemia hemos entendido un poco cuáles serian los mecanismos de defensa para una enfermedad endémica.

Lo vemos año con año con la influenza, que nuestra obligación es acudir a los puestos de vacunación para reforzarnos, es tratar de tener una buena higiene de vías respiratorias, realizar una alimentación adecuada, ejercicio y controlar nuestras enfermedades crónico degenerativas.

Moscoso González indicó que esto sería la piedra angular del mecanismo de prevención para una enfermedad endémica, lo cual no significa que el COVID desaparezca.

Vamos a seguirlo observando, vamos a tener incrementos en ciertas temporadas del año, de los casos, de las transmisiones, pero con menos gravedad y menos saturación de los servicios de salud.

Mencionó que se seguirá vacunando a las personas porque seguirá siendo una de las herramientas más efectivas para la transmisión y sobre todo para la presentación de la enfermedad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.