FGR va contra exfuncionarios por compra y uso de 'pegasus' contra periodistas
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación por casos de espionaje en México, ambos relacionados con el software Pegasus, que presuntamente fue adquirido por la extinta Procuraduría General de Justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En una ficha informativa, reveló que la primera carpeta tiene que ver con la adquisición injustificada de Pegasus por la PGR por una valor de 456 millones 843 mil 149 pesos “evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
Los delitos en este caso son peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa, y uno de los principales responsables es Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR y quien está prófugo de la justicia en Israel, mientras el gobierno Federal busca su extradición a México como parte de las investigaciones por el caso Ayotzinapa.
Actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal. Por lo que toca al uso de dichos equipos, se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto, añadió.
La segunda carpeta de investigación tiene que ver con “el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos”, misma que está ligada a Juan Carlos García Rivera, quien fue detenido y vinculado a proceso desde noviembre de 2021.
En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘Pegasus’ mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, dijo la FGR.
La institución aseveró que conforme obtengan mayor información, se dará a conocer a la ciudadanía.
Compartir nota