Meningitis aséptica, el contagio de la enfermedad que causó pánico en Durango
Un brote de meningitis aséptica encendió las alarmas en Durango, luego de que se reportarán diversos casos en el mes de noviembre. Esto a causa de un hongo presente en cuatro lotes de bupivacaína, un anestésico local que fue aplicado.
Tras reportarse 23 fallecimientos, la incertidumbre de posibles contagios ha preocupado al estado de Durango.
Se sabe que la meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos.
El brote de meningitis reportado en la entidad es causado por un hongo llamado ‘Fusarium solani’, presente en un anestésico local que se aplicó a pacientes del Hospital del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos; todos en la ciudad de Durango.
¿Es contagiosa?
Aunque normalmente se transmite por el contacto directo con una persona infectada, los análisis revelaron que en el caso de Durango no hubo contagio de persona a persona.
Debido a que el causante era un hongo llamado 'Fusarium solani', presente en las partidas de bupivacaína y bupivacaína pesada, un anestésico local utilizado para cirugías cortas.
La enfermedad no es contagiosa, pero no existe registro de cuántos pacientes recibieron el anestésico y estuvieron expuestos al hongo.
Las autoridades sanitarias se encuentran monitoreando a todas las personas que recibieron el medicamento desde marzo en cualquiera de los cuatro hospitales afectados.
Hospital del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, todos en la ciudad de Durango y clausurados temporalmente, por lo cual se cree que el número podría estar en los cientos.
Compartir nota