Padece tuberculosis meningea paciente internado en el Hospital General
Uno de los pacientes internados en el Hospital General de la Secretaría de salud padece una tuberculosis meningea, la presentación más frecuente de la enfermedad en el sistema nervioso central, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González
Es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite de persona a persona por vía aérea, principalmente al convivir un determinado tiempo con una persona enferma o infectada.
La presentación principal de la tuberculosis es pulmonar, lo que ocasiona en el paciente, además de algunos otros síntomas, tenga tos con expectoración durante la cual se liberan partículas suspendidas en las gotitas de flush de la saliva, estas mico bacterias y al momento de estar en contacto sostenido con otra persona se respiran y posteriormente se empieza el ciclo de infección en la otra persona.
No siempre de primera instancia la enfermedad se va a presentar en el pulmón, puede pasar un cierto tiempo desapercibida, cursando una fase que conocemos como tuberculosis latente donde se encuentra dormida por decirlo de alguna forma y posteriormente con alguna otra situación, enfermedad, disminución en el sistema inmunológico, bajan las defensas y la tuberculosis puede manifestarse con signos y síntomas o migrar a otras partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central.
Dijo que en el sistema nervioso central la presentación más frecuente o más común es la tuberculosis meníngea, que se tiene como diagnostico en el paciente que se encuentra en el hospital.
Meningitis es la inflamación del cerebro ocasionada por distintos agentes, principalmente infecciosos
La meningitis es la inflamación de estructuras o recubrimientos que tiene el cerebro, ocasionada por distintos agentes, principalmente infecciosos, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González
En términos sencillos de explicar, la meningitis es la inflamación de aquellas estructuras o recubrimientos que tiene el cerebro, el cerebro aparte de estar suspendido en un líquido protector, también está recubierto de algunas estructuras, una especie de tela llamada meninges.
Explicó que la inflamación puede ser ocasionada por distintos agentes, los principales son los infecciosos que van desde bacterias, virus, parásitos y hongos.
La representación sintomatología de esta situación va a ser muy variada, tiene que ver con problemas del sistema nervioso central como pérdida del conocimiento, convulsiones, parestesias o disminución de la movilidad, sensibilidad o percepción.
Moscoso González indicó que dependiendo del agente que la esté ocasionando, será el grado de contagio que pueda tener.
Hay algunos patógenos que son mas contagiosos que otros o que mayormente son de más fácil transmisión que otros; en ese sentido. la tuberculosis meníngea, si bien es una enfermedad infecto contagiosa, el patógeno perce tiene ciertas barreras o limitaciones en la efectividad del contagio de persona a persona a diferencia de una meningitis ocasionada por un menignococo que tiene mayor potencialidad de transmitirse, no solo en personas del mismo circulo de contacto.
Dijo que es por eso que es muy importante realizar cercos epidemiológicos.
Compartir nota