México cierra 2022 con sequía al 50%
El año 2022 cierra con prácticamente 50% del territorio nacional con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, según el Monitor de Sequía de México.
De acuerdo con los datos más recientes del reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 50.80% de la superficie del país no tiene problemas por el estiaje, en contraste con el 49.20% restante.
El Informe establece que al 15 de diciembre, la República Mexicana estuvo influenciada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que favoreció cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio en el norte, noroeste y occidente, que provocaron que las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) se incrementaran en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
De igual forma, se observó el aumento de la sequía moderada (D1) en el norte, occidente, centro y sur. Mientras que la sequía severa (D2) creció en Michoacán y Oaxaca”, destacó.
El Monitor de Sequía de México al cierre de 2022 establece que 34.33% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 12.91% tiene sequía moderada (D1); 1.81% presenta sequía severa (D2); 0.15% sequía extrema (D3) y 0.00% con sequía excepcional (D4) en un año donde la lluvia faltó.
Compartir nota