Profeco culpa a las gallinas de alza del huevo: "No les gusta el frío”
El Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio una peculiar explicación sobre la razones por la cuales en las últimas semanas se ha incrementado de forma destacable el precio del huevo. Y es que de acuerdo con el funcionario, las gallinas no son una especie que se destaque por poner “muchos huevos” en invierno, y a diferencia de otras temporadas, estos animales tendrían que ser “calentados” por medio de quemadores para igual su producción.
“Las gallinas, como es bien sabido, no ponen mucho huevos en invierno, ¿por qué? Porque no les gusta el frio a las gallinas, entonces al poner menos huevos pues baja la producción en inverno. Si quieres que las gallinas sigan poniendo igual se tienen que sentir como en la playa, entonces se tiene que poner quemadores de gas y sale más caro”, destacó Sheffield Padilla en su declaración a Grupo Formula.
Actualmente el precio del huevo oscila entra los 40 a 50 pesos; sin embargo en algunos lugares se puede encontrar hasta en 60 pesos. Situación que ha preocupado a los consumidores ante las dificultades por conseguir el producto.
Las autoridades de gobierno han informado que la escasez en la producción del huevo es normal en esta temporada, como lo señaló el procurador Sheffield; empieza su decadencia en noviembre y regresa a la normalidad a principios de marzo y abril.
Esta situación además se ve enmarcada ante la demanda del país vecino, Estados Unidos, que al igual que México, sufre una crisis de escasez de huevo por una la ola de gripe aviar que enfrenta su producción.
“La gripe aviar está presente aproximadamente en 47 de los 50 estados. Cuesta mucho erradicarla y este es un producto del que dependemos mucho. Así que es un problema del que queremos deshacernos”, destacó Rosie Maizuss, jefa del control de agricultura de la frontera.
Cabe señalar que ante la crisis que presenta el EE. UU el precio del huevo ha aumentado hasta el triple. Razón por la cual ha orillado a las personas a cruzar la frontera, sobre todo en los límites de California y México, para comprar el producto a menor precio.
Pero las cosas no han sido sencillas, ya que el huevo mexicano es prohibido en territorio estadunidense por no contar con el control de calidad, y sobre todo por el miedo de que este producto contenga HPAI, mejor conocida como gripe aviar, enfermedad que ha causado la crisis en la producción en dicha nación.
De acuerdo con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el precio promedio de la docena del “blanquillo” oscila en 3 dólares con 40 centavos, un aproximado de 65 pesos mexicanos. Un incremento de 161% en comparación del año pasado cuando costaba un dólar con treinta centavos.
Por otra parte en México ha incrementado un 14 % desde que comenzó el 2023, pues en la primera semana de enero el kilo de huevo blanco al menudeo en la Central de Abastos costaba 42 pesos, mientras en la segunda semana de febrero se contabilizó en 50 pesos. Esto resultaría un aumento de 8 pesos que ha ido aumentado de acuerdo a los lugares de venta de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía (SNIIM).
Cabe destacar que no solo el huevo ha incrementado en su precio, pues debido a la misma crisis en la producción ,y por supuesto la gripe aviar que azota a la industria, los alimentos derivados del pollo gallinas y pavos también han aumentado desequilibrando el gasto de la ciudadanía en productos considerados como parte de la canasta básica.
Compartir nota