La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 25, Mayo 2022
Admite AMLO que Guardia Nacional disparó contra migrantes en Chiapas, asegura detendrán a responsables
Nacional • Publicado el 2021-11-03

Admite AMLO que Guardia Nacional disparó contra migrantes en Chiapas, asegura detendrán a responsables

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra migrantes en Chiapas, hechos que causaron la muerte de dos personas, y que dejaron a tres más heridas.

“De unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional, ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público. Porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”, explicó el mandatario.

La Fiscalía de Chiapas informó ayer, en un comunicado, que la investigación de los hechos se trasladó a la Fiscalía General de la República, considerando que los elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado y por tanto la competencia del caso es federal.

Al respecto, el mandatario dijo que su administración estará pendiente del avance de la investigación, además, criticó el actuar de la Guardia Nacional.

“No hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, apuntó el mandatario.

La Guardia Nacional ya había reconocido que la madrugada del domingo, elementos de dicha institución dispararon a una camioneta con 14 migrantes a bordo por evadir un control. Según el comunicado divulgado el lunes, abrieron fuego cuando el vehículo había intentando embestirles y vieron en riesgo su integridad.

En la camioneta viajaban nacionales de Cuba y de Ghana, entre ellos dos menores. El fallecido y las personas heridas eran todos cubanos, confirmó una autoridad federal el lunes.

El conductor fue puesto a disposición de la fiscalía, los heridos trasladados al hospital y los supervivientes quedaron bajo custodia de las autoridades como presuntas víctimas de un delito de tráfico de personas. El cadáver del fallecido, un hombre cubano, fue localizado en la parte de atrás de la pick-up con lesiones de arma de fuego.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar