La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 08, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-03-05

Guardia Nacional y el Ejército encabezan denuncias por violaciones a Derechos Humanos

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de 1,000 quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Guardia Nacional encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), acumula 428.

La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.

La Sedena en cambio ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.

Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Acumulan Sedena y Guardia Nacional 620 quejas por violencia sexual

Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe recogido por la prensa mexicana.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, matizó en declaraciones al diario El Universal que “no toda queja que llega a la CNDH es verídica” y puso como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.

“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, declaró.

Con información de Europa Press


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.