La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-03-15

Se paraliza Congreso de Nuevo León por amparo a Samuel García

El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles paralizar en el lugar toda función con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez Octavo de Distrito en materia administrativa en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1.

En la sesión, que inició a las 14:00, Alhinna Vargas, legisladora local del PRI, en representación de la Mesa Directiva, propuso acordar que volverían hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario.

“Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez.

“Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez”, determinó Vargas.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que no pueden estar imposibilitados de legislar.

“Está en riesgo la soberanía de Nuevo León y está en riesgo la división de poderes completamente y no por un juez de Nuevo León, sino de Tamaulipas, ¿qué está haciendo en Nuevo León? es que tenemos que estar cuestionando”, dijo.

Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que el Pleno no debe votar, pues es una competencia jurídica de la Mesa Directiva, por lo que anunció su voto en abstención.

“Tengo algunas confusiones, la primera es que yo soy uno de los 42 diputados que fuimos electos democráticamente por el pueblo de Nuevo León. Hay una extralimitación del Poder Judicial en la suspensión y tiene mucho que ver con el asunto de que pues prácticamente está resolviendo el fondo del procedimiento y de la suspensión, pero no creo, y lo digo con todo respeto, que en este Pleno se pudiera votar.

“Creo que eso le corresponde a la Mesa Directiva y por eso elegimos nosotros una Mesa Directiva, para que tenga una dirección jurídica y tiene una administrativa”, indicó.

Javier Caballero, legislador local del PRI, señaló que pueden acudir al Congreso, más no a legislar porque están imposibilitados por la suspensión.

“Lamentablemente la suspensión emitida por el juez Faustino Gutiérrez Pérez vulnera la autonomía de este congreso al prohibir no realizar nuestro mandato constitucional, ante este hecho preocupante es que necesitamos defender los intereses de la población de Nuevo León.

“Como legisladores debemos comportarnos a la altura de las circunstancias para preservar el estado de derecho, y aprovecho la ocasión para mandarle un mensaje claro y fuerte a la ciudadanía de Nuevo León: que siga confiando en la actuación de este Congreso en virtud de lo anterior”, reflexionó.

Iraís Reyes, legisladora de MC, dijo que a los ciudadanos “les vale queso” la resolución de un juez, y añadió que la Opinión Pública pensará que se adelantan las vacaciones.

“No entiendo por qué tardamos tres horas en iniciar una sesión del Pleno que, en teoría, comienza a las 11:00, para determinar que queremos dejar de trabajar como cuerpo colegiado y como poder legislativo y como cualquier ciudadano podemos estar en contra de los efectos.

“Es un berrinche, no es definitiva de ninguna manera, y de hecho no está resuelto de fondo, y una de las cuestiones que leyeron, yo entendí que se nos había suspendido que pudiéramos realizar nuestro trabajo, entonces, va a ser semana Santa pronto y me parece incorrecto que el mensaje que le mandemos a la gente es que nos adelantamos las vacaciones”, aseveró.

Por su parte, Luis Susarrey dijo que un Juez de Tamaulipas no puede tener injerencia en un Congreso de otra entidad federativa, al tiempo que acuso a la bancada de MC de ayudar al gobernador para tomar el Legislativo local.

“Un Juez de otra entidad federativa quiere venir a decirnos a Nuevo León, y es evidente que la dirección jurídica de nuestro Congreso debe hacer algo, y que nosotros como legisladores debemos tomar las medidas necesarias y actuar con responsabilidad.

“Es una amenaza el que un juez de otro estado invada nuestra soberanía, por supuesto que necesitamos tomar las medidas necesarias para defender, no las vacaciones, no el periodo laboral, para defender la soberanía del Estado”, apuntó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.