Presenta Congreso edición especial de la Constitución de Coahuila de 1852
El Congreso del Estado presentó el libro Constitución Política Reformada del Estado Libre de Coahuila. 1852, una obra que permite preservar el patrimonio legislativo así como comprender la evolución constitucional del estado y del propio Poder Legislativo.
Este evento se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2025 y fue presidido por la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila y Alberto Cortines Boardman, director de Documentación e Información Legislativa.
Durante su intervención, la diputada Luz Elena Morales explicó que esta obra forma parte de una colección de constituciones coahuilenses que está desarrollando la Sexagésima Tercera Legislatura, recordando la importancia de seguir honrando y protegiendo los principios fundamentales de la carta magna.
Asimismo señaló que estas ediciones convocan a valorar el pasado legislativo del estado y también un futuro más concientizado sobre la historia, asimismo reafirma el compromiso con las familias coahuilenses de conservar la memoria legislativa y compartirla con las nuevas generaciones.
Por su parte, el magistrado Miguel Mery celebró el trabajo y la iniciativa de las diputadas y diputados, así como de las y los colaboradores del Congreso del Estado para publicar esta edición que busca fomentar y poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio legislativo.
Alberto Boardman agradeció la disposición de la diputada Luz Elena Morales para realizar este libro sobre la Constitución de 1852, que fue la primera que Coahuila tuvo como estado. Además sentaría las bases legislativas que posteriormente servirían como marco referencial de los derechos y garantías ciudadanas.
En este evento se contó también con la presencia de Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento de Saltillo, en representación del alcalde Javier Díaz; Martha Loera Arámbula, coordinadora general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del estado; las diputadas María del Mar Treviño Garza y Beatriz Eugenia Fraustro Dávila; magistradas y magistrados, cronistas e historiadores, representantes de instituciones educativas, personal del Congreso del Estado, entre otros distinguidos invitados.
Compartir nota