La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-03-22

Fed sube tasa al nivel más alto en casi 17 años

La Reserva Federal cumplió con el pronóstico de los mercados al subir la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que llegó a su nivel más alto en casi 17 años.

La tasa de la Fed se ubica ahora en un rango de 4.75 - 5 por ciento. La última vez que el referencial llegó a ese nivel fue en mayo de 2006, según los registros del Banco Central.

El anuncio de la Reserva Federal se da en uno de los momentos de más incertidumbre para el sistema financiero, que vio cómo tres bancos quebraron o tuvieron que ser asegurados en menos de una semana, lo que llevó a la calificadora Moody's a recortar la perspectiva para todo el sistema bancario de EU.

Víctor Piz, periodista de El Financiero, consideró que la Fed se ponía en un escenario complicado si decidía no subir la tasa. 

(Correría) el riesgo de convivir con una inflación alta durante mucho tiempo, cuyo costo puede ser peor que una recesión económica leve o modesta, escribió.

Fed reconoce incertidumbre por crisis bancaria

En su comunicado, la institución subrayó que su objetivo seguirá siendo el que la inflación en Estados Unidos regrese al rango de 2 por ciento.

Sin embargo, el Banco Central también reconoció el posible impacto de la incertidumbre en el sector bancario al señalar que el crédito para hogares y empresas sea más estricto y, por lo tanto, tenga consecuencias en la actividad económica y la inflación.

El Comité estaría dispuesto a ajustar la postura de política monetaria según corresponda si surgen riesgos que impidan el logro de los objetivos, apuntó.

'La pregunta del millón': ¿La Fed seguirá subiendo la tasa de interés?

La respuesta es sí. Los formuladores de políticas de la Fed proyectaron que la tasa terminaría 2023 en alrededor de 5.1 por ciento, sin cambios con respecto a su estimación mediana de la última ronda de pronósticos en diciembre. La proyección mediana para 2024 aumentó a 4.3 desde 4.1 por ciento.

La Fed anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento, dijeron los funcionarios en su declaración posterior a la reunión.

El cambio en el lenguaje de la declaración (los formuladores de políticas habían dicho anteriormente que se necesitarían aumentos continuos en la tasa de referencia) indica que quieren agregar flexibilidad para hacer una pausa si es necesario.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.