La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 20, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-04-06

Carreteras son más inseguras este 2023; asaltos y enfrentamientos aumentaron en 10.8%

Con los viajes en carretera previstos para las vacaciones de Semana Santa, un factor importante a tomar en cuenta es que de enero a febrero de este año, el robo a transportistas incrementó 10.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2022, según un comunicado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La información divulgada por la Canacar el 24 de marzo de 2023 indicó que durante el primer bimestre de ese año, se registraron 2 mil 209 robos a transportistas, tanto por fuero común y fuero federal.

¿Cuál es la diferencia? Los delitos pueden ser del fuero común, es decir, que se persiguen al interior de los estados y afectan directamente a las personas en lo individual, o del fuero federal, que se persiguen en todo el país, y afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación.

A diferencia de los más de 2 mil robos registrados el primer bimestre de 2023, el año anterior tuvo mil 993 del mismo delito, en el mismo lapso de tiempo.

En febrero de 2023, se contabilizaron mil 016 de los robos, de los cuales 635 corresponden al fuero común y 331 al fuero federal.

Desde 2018, más del 65 por ciento del total nacional de robos a transportistas lo concentra el Estado de México, con 25 mil 990 robos; Puebla, con 9 mil 880; Guanajuato, llegó a los 6 mil 367 y Michoacán, cuya cifra es de 6 mil 252 robos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN CARRETERAS DE COAHUILA?

En febrero de este año, tras el asesinato del empresario saltillense, Lorenzo Mario González, en la carretera 57, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, recomendó extremar precauciones al viajar en vías de Zacatecas y Nuevo León.

Destacó que los vehículos de reciente modelo son los más afectados. Además, la Fiscalía General del Estado investigó en marzo a una banda de ladrones que presuntamente opera en la carretera 57.

¿EL FIN DE LOS ROADTRIPS?

El porcentaje de la población de 18 años o más, que dejó de viajar por carretera a otro estado o municipio por temor a ser víctima de algún delito, era de 19.6 por ciento en 2010.

En 2021 esa misma cifra fue de 23 por ciento, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del INEGI.

En 2019, los enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de la Guardia Nacional (GN) fueron 21; para el 2020, esa cifra aumentó a 56.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.