La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 22, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-06-04

MORENA denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes

La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Coahuila y Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA; convocaron a rueda de prensa para dar a conocer la detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de al menos 27 militantes o simpatizantes de este partido político. 

Héctor Mateos, asesor jurídico, detalló que, de las 27 detenciones, al menos 15 se desarrollaron durante la jornada electoral y en el municipio de Piedras Negras; y mientras preparaban la rueda de prensa, se les dio a conocer la presunta detención de otras cinco personas.

Específicamente el tema es que se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales, ministeriales, así como detenciones ilegales; hasta este momento la lista es de 27 personas, tan solo 15 de ellas fueron detenidas hoy al mediodía en Piedras Negras, indicó el abogado. 

Refirió que todas las detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia; es decir, que no mediaba ningún tipo de requerimiento de autoridad administrativa o judicial; precisando que la característica de los detenidos es que son representantes de casillas por parte del partido MORENA o ser colaboradores o identificados como colaboradores sociales.

Precisó que todas y cada una de las personas detenidas sin justificación alguna, enfrente de familiares y otros colaboradores, han sido incomunicados judicialmente o entre abogados penalistas; la incomunicación se da precisamente cuando van a solicitar información sobre los detenidos. 

Por ejemplo, cuál es la causa legal de la detención, el lugar de la detención, así como los elementos que en su caso hasta ese instante existen para justificar la detención de la persona; en general verificar el motivo por el cual deriva la detención y donde están recluidas estas personas, indicó Héctor Mateos.

El citado asesor jurídico detalló que, ante las violaciones a derechos humanos de los detenidos, así como las irregularidades que se han presentado en su arresto; se presenta una demanda de amparo a nombre de los 17 quejosos o personas detenidas por la autoridad. 

Inclusive precisó que la demanda de amparo se presentará ante el Juzgado de Distrito del Octavo Circuito de la Federación que corresponde al Estado de Coahuila.

En dicha demanda se señala como autoridades responsables al Fiscal General del Estado de Coahuila (FGE), al titular o encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, al Gobernador del Estado de Coahuila y al titular o encargado de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Coahuila. 

El juzgador de Distrito está obligado, en términos de la Ley de Amparo, a de manera inmediata admitir esta demanda y girar lo que se conoce como: suspensión de plano, ordenando a los actuarios del Poder Judicial de la Federación, se constituyan ante estas autoridades y demanden y exijan que tengan a la vista a todas estas personas detenidas, dijo el abogado Héctor Mateos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.