La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-06-14

4T elimina 35 NOM que afectan a los pacientes con cáncer, diabetes y obesidad

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de una lista de 35 NOM, entre las que destacan las relacionadas con la diabetes, el cáncer, la obesidad, la lactancia materna entre otras. 

Médicos especialistas alertan que la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud afecta la calidad de atención médica, limitará los derechos de los pacientes y podría generar el uso de medicamentos que no cuentan con los registros necesarios o de dudosa calidad.

Desde su publicación el 1º de junio, organizaciones de médicos y especialistas han advertido que el trasfondo es económico y generará afectaciones.

Señalan que al eliminar las pautas para el diagnóstico y tratamiento se deja al libre albedrío ambos temas y los pacientes no podrán demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas.

Los médicos anunciaron una marcha el próximo 25 de junio en contra de la decisión del gobierno federal.

La cancelación de 35 NOMS restringe la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas a personal médico que no cumplan estos estándares.

Además, las normas que se cancelaron se relacionan con la prevención, detección, diagnóstico y atención de enfermedades como: obesidad, diabetes, cáncer de próstata, de mama y cervicouterino.

También se anulan las normas relacionadas la atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica; la promoción y educación salud escolar y en materia alimentaria, al cancelar esas guías técnicas de atención, se eliminan protocolos específicos, lo cual abre la puerta a una atención más precaria y un deterioro mayor de la atención a la salud.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas que tienen como finalidad definir las características que deben cumplir los procesos o servicios cuando estos puedan ser un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Son documentos que fijan reglas a las que debe ajustarse cualquiera dentro de la prestación de servicios de salud en las materias de Salubridad General, incluyendo las de Asistencia Social, por parte de los sectores público, social y privado.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) informó que se cancelarían NOMs relacionadas con asuntos de salud pública. Entre las normas oficiales mexicanas canceladas se encuentran temas como los siguientes:

• Prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.

• Prevención, tratamiento y control de las adicciones.

• Prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

• Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).

• Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

• Prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

• Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.