Sí fue devuelta del hospital mujer que tuvo parto fortuito afuera de su casa, reconocen
Reconocen en el Hospital General que la mujer que tuvo parto fortuito afuera de su casa sí fue devuelta unas horas antes, pero con la recomendación de mantenerse cerca.
La paciente dio a luz afuera de su domicilio cuando fue regresada del Hospital General Doctor Salvador Chavarría, había sido valorada y se estimaba que podían pasar horas para que diera a luz, desafortunadamente no todos los casos evolucionan igual, indicó el director del nosocomio, Julio Garibaldi Zapatero.
Nosotros esta situación la conocemos como parto fortuito, un parto fuera de las instalaciones médicas, que requiere una atención especial, en efecto la paciente fue valorada y de acuerdo con esa valoración todavía podía esperar horas, desafortunadamente no todos los casos evolucionan igual, señaló.
Explicó que uno de los inconvenientes que se tienen en la ciudad es el clima y que no les pueden decir a la gente como se hace en otros lugares que camine una hora y luego regrese, les recomiendan esperar en la sala de espera que tiene aire acondicionado o cerca pero que ellos deciden irse a su casa y después regresar.
Si los pacientes no tienen auto, implica un gran problema de movilidad y toma más tiempo del que habitualmente se tomaría, los casos evolucionan diferentes, una mujer primigesta tarda horas y alguien que ha tenido más niños tarda menos, el ginecólogo hace la evaluación, estima la evolución y de acuerdo a eso se da la recomendación, agregó.
Dijo que este es un caso entre muchísimos que ocurren y que afortunadamente tienen a la madre quien se encuentra en buenas condiciones con el bebé en el área de cuidados intensivos neonatales.
El bebé no se encuentra mal, está ahí porque es un protocolo, a todos los bebés que nacen fuera de una unidad médica se les da antibiótico por 48 a 72 horas y una vez que ven que esta todo perfectamente bien, se va a casa, señaló Garibaldi Zapatero.
El Director del Hospital General explicó que la indicación que le dieron a la madre fue que todavía le faltaba un tiempo, que estuviera cerca para que cuando aumentaran las contracciones regresara.
Eso es lo que se les dice habitualmente a las pacientes, no debería de ocurrir, nunca, nos ocurrió y estamos enfrentándolo, atendiendo a la madre todavía y al bebé, dijo.
No quiso compartir los datos personales de la madre, pero dijo que muchas mujeres no llevan un control prenatal, lo cual es importante que se haga una vez al mes o cada quince días.
Pasó entre una y dos horas de que fue devuelta, no fue tanto tiempo, por eso cuando ya están en esta situación se les pide que estén atentos y que no vayan muy lejos, advirtió.
Garibaldi Zapatero mencionó que la exactitud de los tiempos no puede ser tan fácil.
Compartir nota