El sobrepeso y la obesidad son un paso previo a enfermedades crónico-degenerativas
El problema de sobrepeso y obesidad en México es grave, es un paso previo a las enfermedades crónico-degenerativas, indicó el director del Hospital general de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
El sobrepeso es multifactorial, históricamente tenemos el antecedente de que la gente no era tan obesa porque tenían diferentes actividades, una forma de comer diferente y no eran sedentarios.
Explicó que con el tiempo la sociedad ha cambiado, lo que ha traído como consecuencia el incremento no solo en el índice de masa corporal, sino en un tipo de grasa muy especial que es la que produce las complicaciones.
Hablar de síndrome metabólico y de obesidad es hablar del paso previo a diabetes, hipertensión, a la ceguera, a las embolias, que es la enfermedad vascular-cerebral, a la insuficiencia arterial, al infarto agudo al miocardio, a la insuficiencia cardiaca, arterial periférica, entre otras.
Dijo que México está en los primeros lugares de obesidad en el mundo, mientras que en obesidad infantil es el primer lugar, por lo que consideran esta enfermedad como una pandemia, ya que es muy grave y crónica.
Hay alternativas, en la Secretaría de Salud tenemos la Unidad de Enfermedades Metabólicas a donde los adultos pueden acudir a iniciar su tratamiento y control, tenemos poca oportunidad de que aquellos casos que lo requieran y cumplan con los criterios, incluirlos en el programa de cirugías bariátricas.
Sobre el tema de los niños, indicó que no hay hospitalizados por obesidad, pero consideran que sea porque la mayoría de las personas están afiliadas al IMSS.
Compartir nota