La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-07-10

El sobrepeso y la obesidad son un paso previo a enfermedades crónico-degenerativas

El problema de sobrepeso y obesidad en México es grave, es un paso previo a las enfermedades crónico-degenerativas, indicó el director del Hospital general de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.

El sobrepeso es multifactorial, históricamente tenemos el antecedente de que la gente no era tan obesa porque tenían diferentes actividades, una forma de comer diferente y no eran sedentarios.

Explicó que con el tiempo la sociedad ha cambiado, lo que ha traído como consecuencia el incremento no solo en el índice de masa corporal, sino en un tipo de grasa muy especial que es la que produce las complicaciones.

Hablar de síndrome metabólico y de obesidad es hablar del paso previo a diabetes, hipertensión, a la ceguera, a las embolias, que es la enfermedad vascular-cerebral, a la insuficiencia arterial, al infarto agudo al miocardio, a la insuficiencia cardiaca, arterial periférica, entre otras.

Dijo que México está en los primeros lugares de obesidad en el mundo, mientras que en obesidad infantil es el primer lugar, por lo que consideran esta enfermedad como una pandemia, ya que es muy grave y crónica. 

Hay alternativas, en la Secretaría de Salud tenemos la Unidad de Enfermedades Metabólicas a donde los adultos pueden acudir a iniciar su tratamiento y control, tenemos poca oportunidad de que aquellos casos que lo requieran y cumplan con los criterios, incluirlos en el programa de cirugías bariátricas.

Sobre el tema de los niños, indicó que no hay hospitalizados por obesidad, pero consideran que sea porque la mayoría de las personas están afiliadas al IMSS.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.