La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 09, Agosto 2022
Atentado en mezquita de Afganistán deja al menos 80 muertos y 100 heridos
Nacional • Publicado el 2021-10-08 | Por

Atentado en mezquita de Afganistán deja al menos 80 muertos y 100 heridos

Al menos ochenta personas murieron y unas cien resultaron heridas este viernes, en un atentado contra una mezquita chií llena de fieles durante los concurridos rezos del día, en la provincia de Kunduz, Afganistán, aunque aún no hay una cifra oficial.

Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas, dijo Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Nazir Naeemi, un ciudadano que se encontraba en el lugar del atentado, afirmó que parece que unas cien personas han muerto y cerca de doscientas han resultado heridas, aunque el número todavía es confuso a falta de un número oficial de las autoridades.

El exdirector del Departamento de Refugiados y Repatriación de la provincia Muhamad Akbar dijo que cuando tuvo lugar la explosión cientos de personas se encontraban reunidas (en la mezquita) por los rezos del viernes. Tengo información de más de cien personas muertas y heridas, señaló.

Videos de la mezquita tras el atentado muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.

Falta de confirmación oficial tras atentado en Afganistán

Los talibanes, que controlan el país desde la captura de Kabul el pasado 15 de agosto, han confirmado la explosión, pero por el momento no han aportado datos oficiales de víctimas.

Ha habido una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que causó muchas bajas, no conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento, dijo un miembro de la Comisión de Cultura de los fundamentalistas, Jawad Sargar.

El vocero talibán Bilal Karimi añadió que miembros de la formación han llegado a la zona y han comenzado una investigación.

El atentado tuvo lugar en una mezquita en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima, dijo un funcionario del gobierno depuesto por los fundamentalistas, que pidió el anonimato.

La mezquita pertenece a nuestros hermanos chiíes, mucha gente ha muerto o ha fallecido en la explosión, pero ahora mismo el número no está claro porque estamos intentando evacuar a las víctimas, dijo la fuente.

Hasta ahora, ningún grupo u organización armada se ha otorgado la responsabilidad de este ataque.

Oleadas de ataques del Estado Islámico en Afganistán

El atentado tiene lugar después de que al menos dos personas falleciesen en una explosión el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, donde celebraba una ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ese ataque, que se sumó a los que ha efectuado desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto.

Estas acciones han dejado decenas de víctimas civiles y talibanes, sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, fronterizo con Pakistán y bastión del EI en Afganistán.

Los talibanes han lanzado operaciones masivas contra el EI en varias provincias de Afganistán, con el objetivo de acabar con la que consideran es la principal amenaza contra su Gobierno.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Mañana o pasado mañana entrarán buzos y rescatistas a la mina: AMLO https://t.co/Ht4UQ6l4fQ https://t.co/3OKAunvNFw

https://t.co/Ht4UQ6l4fQ
Hace 1 horas
Twitter

La extraordinaria tormenta política desatada por el allanamiento del FBI en el resort de Trump en Florida… https://t.co/Mimanyw4Ns

https://t.co/Mimanyw4Ns
Hace 1 horas
Twitter

Operamos con los volúmenes de agua autorizados legalmente: Constellation Brands https://t.co/XBaiG5hTKd https://t.co/YnWmfpUMBn

https://t.co/XBaiG5hTKd
Hace 1 horas
Twitter

Deberá continuar el crecimiento de empleo e inversiones en Coahuila lo que resta del año: INDEX… https://t.co/WYzvADXSMm

https://t.co/WYzvADXSMm
Hace 1 horas
Twitter

Filtraciones son de minado aledaño a pozo de carbón; pilotes de madera obstruían paso al dron submarino… https://t.co/wbeK9ti5gP

https://t.co/wbeK9ti5gP
Hace 1 horas
Twitter

Un adeudo, ¿motivo del "robo" de un helicóptero en el AICM? https://t.co/lc4BwAFQSI https://t.co/jSzvHi7Sir

https://t.co/lc4BwAFQSI
Hace 1 horas
Twitter

Presentan actividades para el mes de la juventud en Piedras Negras https://t.co/s92MdvxqGY https://t.co/bYKqIQCat4

https://t.co/s92MdvxqGY
Hace 1 horas
Twitter

Relanzan el programa PrevenIMSS https://t.co/3mtE3TmO2L https://t.co/mXu3v4yUKK

https://t.co/3mtE3TmO2L
Hace 1 horas
Twitter

Lo deja su pareja y se quita la vida en Piedras Negras https://t.co/2MwCHTrnyD https://t.co/GNlBSGbD6N

https://t.co/2MwCHTrnyD
Hace 1 horas
Twitter

Nombran a Cecilia Maldonado como Contestable del Precinto 1 del condado de Maverick https://t.co/srqf2s8fXd https://t.co/ySsS6YHnVz

https://t.co/srqf2s8fXd
Hace 1 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.