La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Imposible detener a migrantes que intentan cruzar el río Bravo en Acuña: Protección Civil
Región • Publicado el 2021-02-02

Imposible detener a migrantes que intentan cruzar el río Bravo en Acuña: Protección Civil

Pese a que a últimas fechas se ha incrementado drásticamente el número de migrantes que llegan a Acuña para intentar cruzar a Estados Unidos a través del Río Bravo, estos no pueden detenerlos, ya que la mayoría cuentan con el permiso de “tránsito libre” expedido por las autoridades migratorias.

El director de Protección Civil, Carlos Flores, explicó que existen 3 tipos de migrantes, primero los quienes han decidido esperar a que se reactiven los trámites migratorios por las autoridades americanas.

De estos, solo se tiene registro de 47 de diferentes países principalmente Cuba, El Congo y Venezuela, quienes se encuentran albergados en el centro comunitario Granjas Del Valle, donde han esperado desde hace casi 2 años.

width=600

El segundo caso es de migrantes que viven por su cuenta en hoteles, departamentos o casas de renta que ellos mismos se costean. El control es mucho menor, ya que en muchas ocasiones deciden viajar a otras fronteras o directamente cruzar el río, esperando tener suerte.

Finalmente, los grupos de 5 a 15 personas, principalmente de nacionalidad haitiana, brasileña, hondureña o venezolana, cuya ruta principal es viajar desde Brasil o Chile hasta el aeropuerto de Monterrey.

Después rentan algún vehículo o en transportes foráneos (camiones) llegan las fronteras de Acuña o Piedras Negras, y ahí deciden cruzar de inmediato por el río hacia Estados Unidos o esperan uno o dos días.

Según han comentado algunos migrantes, piensan que si son detenidos por las autoridades norteamericanas, solicitar el asilo será mucho más rápido, sin embargo, estos procesos se encuentran detenidos por la pandemia del Covid-19, situación que los deja en una posición incierta y solo los hace arriesgar su vida.

Las autoridades locales han comentado que lo único que pueden hacer cuando detectan a un grupo es solicitarles sus papeles para transitar libremente por todo el territorio nacional, y en caso de no contar con este, son detenidos y puestos a disposición del INM, pero hasta la fecha ningún migrante ha sido remitido.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.