Perfilan diputados de Morena ajuste de 24 mil mdp a Poder Judicial; además del INE y el Inai
La Cámara de Diputados en México está considerando recortar entre 15,000 y 24,000 millones de pesos en 20 áreas de gastos del Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.
Los legisladores de Morena, el partido en el poder, han expresado su interés en reducir los recursos destinados a estos organismos autónomos, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Los rubros en revisión incluyen gastos en jardinería, bonos de compensación, seguros médicos privados y seguridad privada en la Suprema Corte.
También se cuestionan los gastos en el INE y el uso de recursos para capacitación electoral presencial en lugar de adoptar un modelo híbrido virtual.
El objetivo es reducir el gasto en conceptos que consideran frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena.
Aunque algunos miembros de la oposición defienden la independencia de estos organismos autónomos, es probable que Morena utilice su mayoría y el apoyo de sus aliados para realizar estos recortes presupuestarios.
El paquete económico, que incluye la propuesta del Ejecutivo federal, debe entregarse a los legisladores antes del 15 de noviembre.
Compartir nota