Tribunal Electoral anticipa más de 18 mil impugnaciones rumbo al 2024
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipa que el proceso 2023-2024 será uno de los más litigiosos, debido a la alta competencia y la importancia de los cargos en disputa.
En su justificación de petición de presupuesto para 2024, el TEPJF anticipa más de 18 mil impugnaciones, para lo que necesita contratar 634 plazas eventuales, de enero a octubre, a fin de poder desahogar los asuntos y calificar las distintas elecciones federales y de gobernador de nueve entidades, lo que implicaría un gasto de 890 millones de pesos.
Además, 70 millones se ocuparán para programas especiales de comunicación social, acompañamiento a observadores y visitantes extranjeros y 56.6 millones para gasto no regularizable para instalación de equipo de telecomunicaciones, seguridad informática del Tribunal, mantenimiento de canales de justicia abierta y digital, entre otros.
Hay que agregar también un fondo de 84.7 millones de pesos para posibles recuentos de votos, y para su gasto base de operación, 2 mil 788.6 millones de pesos: en total, 3 mil 890 millones de presupuesto.
El TEPJF estima un incremento en las demandas, dada la tendencia al alza observada en años pasados.
Compartir nota