La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-10-17

Impugnarán resolución del juez de vincular solo a dos policías por detención ilegal

Ariana García Bosque, asesora jurídica de Rafael Balderas Nájera, dio a conocer que impugnará la resolución del juez Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, al considerarla incongruente, para lograr que los derechos de la víctima y de las víctimas en este caso.

Fueron vinculados por el delito de detención punible, cuando la solicitud puntual de ésta asesoría jurídica fue la calificación legal de tortura en el caso del señor Rafael, quien fuera víctima de estos hechos el día 15 de enero de este año, dijo la abogada particular. 

Respecto al resto de los delitos y los elementos señalados como probables responsables, la abogada refirió que el juez consideró que no había suficiente material probatorio. 

Considera esta asesoría que el juez se dispuso a hacer un análisis como si estuviéramos en una etapa de juicio, analizando dato de prueba por dato de prueba; incluso oficiosamente analizando, según su dicho, la legalidad de la obtención de la prueba cuando no era la etapa, indicó García Bosque. 

Además de puntualizar que durante la audiencia la defensa de los elementos de seguridad pública nunca se pronunció ni alegó que algún dato de prueba fuese obtenido de manera ilícita, ni oposición a la existencia de un protocolo de Estambul, que acreditara la existencia de tortura.

Indicó que la defensa nunca hizo alegato alguno que pudiera desestimar la imputación del ministerio público, ni de la asesoría jurídica.

Por ello, manifestó que causa asombro que, ahora sí oficiosamente al tratarse de policías los que están siendo imputados; el juez se dé a la tarea de analizar cada dato de prueba.

La abogada detalló que dos de los seis policías fueron vinculados a proceso, dado que el juez de la causa refiere que ello se desprende de la información que vertió seguridad pública, la posibilidad de su participación; sin embargo, también se da el nombre de un elemento más y no fue considerado por el juez.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.